Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Iluminación del Senado con motivo del “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”.  

 

Muchas gracias. 

 

Yo tengo poco que decir, después de los magníficos discursos de Ale, de Paty, de Zulma, de Citlalli, de Iván; de todos los que han estado interviniendo, que han sido de verdad, muy motivadores. 

 

Y quisiera yo decirles que, efectivamente, una de las peores violaciones a los derechos humanos, son estas terapias de conversión, de las peores violaciones a los derechos humanos. Atentan contra la dignidad, atentan contra la persona, son políticas y son temas que no debieron nunca de estar presentes. 

 

Y nosotras, como legisladoras aquí, hacemos el compromiso ante ustedes: esta ley que prohíbe estas terapias de conversión, tiene que ser definitivamente, expedida por el Congreso Federal, no puede ser de otra manera. 

 

De verdad, para mí es un honor estar aquí el día de hoy, en este acto conmemorativo del Día Nacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia, la Bifobia; en el encendido de la iluminación de este recinto. Así que gracias también a los medios de comunicación por estar aquí presentes, porque ustedes son nuestros grandes comunicadores con toda la sociedad. 

 

Me gusta mucho, Paty, que hayas dicho políticas, políticos, polítiques; que hayas dicho muchas de estas palabras: todas, todos, todes. Y que nos tenemos que, verdaderamente empezar a usar cotidianamente esto porque no deber ser ajeno a nosotros, debe ser nuestra lexicología cotidiana, diaria, aceptada. 

 

Todas nosotras, las que estamos aquí, todos los muchos de estos senadores que están aquí, que están comprometidos  con esta causa, hemos luchado por los derechos hace muchos años, muchos, muchos años. 

 

No podemos permitir esta discriminación, no podemos permitir que no tengan la igualdad, que no tengan las libertades, como lo acaba de decir Citlalli, amar es amar, ¿a quién? A quien uno quiera. Y por eso es importante que no estén los estereotipos presentes. Es importante que las sociedades avancen en esta agenda. 

 

Tenemos dos iniciativas pendientes, estamos en deuda con ustedes. Una de ellas es la prohibición de las terapias de conversión; pero otra sin duda es también los servicios de seguridad social, porque si ya se reconoce el matrimonio igualitario, el concubinato igualitario, las parejas igualitarias, ¿por qué no reconocer un derecho a la seguridad social de estas parejas, de estos matrimonios igualitarios? 

 

Tenemos que avanzar. 

 

La iniciativa, que básicamente ya es el dictamen que nos regresó la Cámara de Diputados, que se presentó como iniciativa en el Senado, se envió a la Cámara de Diputados, y fue aprobada por unanimidad, por cierto. Y en Diputados hicieron algunas observaciones, algunas modificaciones, algunas muy puestas en razón, la verdad, hoy está en el archivo. No puede ser. 

 

Tenemos que desempolvarla rápidamente para poder alistar ese dictamen ya, y ponerlo en la lista de los asuntos del día, para que pueda aprobarse. Y les aseguró que se aprobará por unanimidad nuevamente, porque es un compromiso. 

 

El Senado, de verdad, manifiesta su solidaridad con toda la comunidad, con toda la comunidad, con todas las personas, porque estas personas han sido discriminadas, han sido violentadas por no plegarse a los parámetros de la heterosexualidad. 

 

Esta ceremonia, el Senado reconoce la lucha de todas, de todos, de todes ustedes, que desde la mano con la sociedad civil, junto con la senadora Citlalli Hernández, Ale Lagunes, Paty Mercado, yo misma, Zulma ahí en la Cámara de Diputados, y quienes las diputadas la acompañan también; te aseguro que tu comentario sobre la Comisión de Diversidad, que tenga también apellido, porque hay muchas diversidades; hay diversidad cultural, hay muchas diversidades, tiene que tener un apellido y, ese apellido es la diversidad sexual. 

 

Y no ser timoratos en decir las cosas por su nombre y por su apellido, nombre y apellido. 

 

Así que estas dos iniciativas, y otra agenda más amplia, ¿eh?, no se quedarán aquí; otra agenda más amplia es nuestro compromiso. 

 

Yo, la verdad de las cosas, no quiero ya quitarles mucho el tiempo, porque ya oscureció, porque ya vamos a apretar el botón de los colores de este día, de esta conmemoración, de esta conmemoración de este día contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, la bifobia; contra eso, contra la discriminación, contra la no igualdad, contra los derechos de las personas. 

 

No podemos nosotros asumir una postura, de verdad, pasiva. Tenemos que tomar estas banderas aquí en el Senado y hacer nuestro trabajo, como lo debemos hacer, porque ellos nos están esperando, ellas nos están esperando, las personas, los persones, todas nos están esperando. 

 

Muchas gracias y vamos a prender ahora sí, y a iluminar el edificio del Senado de la República, conmemorando este día. 

 

Muchas gracias.