Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración del Foro “Bitcoin: México frente al futuro”.  

 

Buenos días a todas, a todos. 

 

Gracias al senador Miguel Ángel Mancera. Al senador Juan Manuel Fócil. 

 

A ustedes, jóvenes de 10porMéXico, por invitarme a participar en este espacio tan interesante, porque es uno de los temas que tenemos que resolver en el próximo tiempo. 

 

Este es un Foro que era necesario implementar, Bitcoin: México frente al futuro; el cual tendrá tres charlas, tres ponencias, tres importantes participaciones, que le doy la bienvenida y les agradezco su tiempo y su disponibilidad; a José Rodríguez, a Jesús Fuentes y a Carmen Fernández, expertos en esta materia de regulación de las criptomonedas en el mundo, el Bitcoin, el Blockchain y todo el mundo que gira en torno a esto. 

 

Estas ponencias, así como los trabajos que ha señalado el senador Mancera, se suman al interés creciente que en esta Cámara tiene el uso acelerado del Bitcoin. 

 

En este sentido, diversos grupos parlamentarios han presentado puntos de acuerdo e iniciativas para que el Senado inicie el debate sobre el uso y la regulación de las criptomonedas. Por ello, este espacio es muy importante. 

 

Hoy, el Foro Económico Mundial señala que la economía mexicana es la segunda más grande de América Latina y la número 14 a nivel mundial. De esta forma, es necesario que el tema se discuta con seriedad, a fin de mantener la competitividad de de nuestro país en el mundo. 

 

Ver los convenientes, pero también ver los inconvenientes. Ya algunos países de América Latina han iniciado ese camino, yo recuerdo, por ejemplo, hace un mes el Senado de Brasil apoyó y aprobó en Comisiones el proyecto de ley para crear reglas básicas para los fondos de moneda digital, y su uso diario. 

 

También en Argentina, Chile y Panamá, tienen proyectos en las Cámaras legislativas. Por su parte Perú, ya cuenta con una ley marco y Venezuela rige su uso por medio de un decreto constituyente de criptomonedas. 

 

También, destaca el papel de Estados Unidos, donde los legisladores están trabajando en el tema y acarician la idea de crear su propio criptodólar digital. 

 

Sin duda, el caso más audaz, no sé cuáles serán los resultados, es El Salvador, como país precursor de su uso, la criptomoneda en Latinoamérica; así como su generación de poco más de 2 millones de remesas por día, más de 1 de transacciones y un robusto sistema de Blockchain para tener veracidad y evitar la duplicidad y edición en este sentido de este comando. 

 

En América Latina se ha incrementado la infraestructura para el Bitcoin, como es el caso de los cajeros, los cuales tienen una presencia amplia en ciudades como Bogotá, 24; Panamá, 19; Santo Domingo, con 11; San Juan de Puerto Rico, 11; Buenos Aires, con 10; Sao Paulo, con 9, y la Ciudad de México y Tijuana, con 5 y 6, respectivamente. 

 

Por ello, la importancia de México en la regulación de las monedas digitales mediante una ley, con la finalidad de obtener servicios digitales seguros, así como instituciones de fondo de pagos electrónicos y empresas de financiamiento colectivo. 

 

Lo anterior es muy importante si consideramos que casi 67 millones de personas en México no puede acceder al sistema bancario, y donde las monedas digitales pueden ser una opción. 

 

México ya cuenta con una Ley Fintech y la Ley Monetaria. Por ello, vamos a trabajar para adecuarlas y aprovechar este mercado creciente que hoy ya es una realidad, con o sin regulación entre los jóvenes de muchos países. Pero lo que conviene a México es captar los beneficios de esta nueva industria financiera digital. 

 

Hoy pondremos atención al Bitcoin; pero nuestros trabajos legislativos no deben perder de vista que es una de las tantas criptomonedas que existen en la actualidad, destacando por ser la más reconocida del mercado que ha revolucionado al sistema financiero. 

 

Vamos a estar pendientes de este tema, así como de los trabajos propios del Banco de México en la ruta de la moneda digital propia. 

 

Quiero agradecerles. Hoy es un día pesado, es día de sesión, pero me alegra que hoy se haya hecho este esfuerzo para estar temprano. Voy a leer las versiones estenográficas de lo que aquí se diga y de lo que aquí ocurra. 

 

Y estamos, a partir de ahora, iniciando una jornada para regular el uso de monedas de este tipo, de esta naturaleza, como la criptomoneda. Es algo que ya nos alcanzó, y tenemos que entrar. 

 

La Gobernadora del Banco de México estuvo la semana pasada aquí, y frente a una pregunta concreta dijo que en el 2024 estará ya en uso este tipo de monedas, o de dinero electrónico. Hay que adelantarnos y hay que regularlo de manera correcta, aprovechando la experiencia internacional. 

 

Muchas gracias a los ponentes. Bienvenidos al Senado de la República, y estaremos atentos. 

 

Yo tendré que ir a una reunión con coordinadores, porque tenemos sesión. Pero voy a estar pendiente, tanto en el Canal del Congreso, qué está pasando en vivo, como de las versiones estenográficas y de las conclusiones que de este Seminario surjan. 

 

A los jóvenes de “10porMéXico”, muchas gracias. 

 

¡Ánimo! Saludos. 

 

Me dicen que justo hoy, están poniendo una máquina aquí en el Senado, un catálogo de Bitcoin; cajero de Bitcoin en el Senado. Así es de que ya nos alcanzó el tiempo.