Versión estenográfica de la reunión de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, con senadoras y senadores del Senado de la República, encabezados por la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Señor embajador, señor canciller, es para nosotros un verdadero gusto y placer recibirle, y a su amable comitiva. 

 

También quisiera dar la bienvenida al señor embajador de España en nuestro país, al señor embajador, al excelentísimo señor embajador López-Dóriga. Muchísimas gracias, querido embajador. 

 

Al embajador Juan Fernández Trigo, muchas gracias.  

 

Y desde luego, a nuestro recién nombrado embajador de México en España, a Quirino Ordaz. Muchas gracias, Quirino. 

 

Desde luego, a toda su comitiva, su amable comitiva, muchas gracias. 

 

España y México tienen muy fuertes y sólidos vínculos en diversos rubros. No sólo en lo económico y lo político, sino también en lo social y cultural. 

 

No podríamos entender a nuestras naciones, sin la presencia y las mutuas aportaciones que han impulsado el desarrollo de ambos países, a lo largo de los siglos de historia común. 

 

Este mes estamos celebrando los 45 años de la reanudación de relaciones diplomáticas, desde marzo de 1977, nuestras relaciones se han venido fortaleciendo a través de mecanismos bilaterales como la Comisión Binacional México-España. 

 

La movilidad de nuestros conciudadanos, no es menos importante, ya que actualmente se estima que más de 175 mil españoles radican en nuestro país. Y a su vez, más de 30 mil connacionales han establecido su residencia en España; lo que genera la vigencia de nuestros intercambios en los ámbitos culturales, incluso por qué no decirlo, gastronómicos, entre otros muchos. 

 

En este tenor, México estableció en Madrid, la Casa de México en España, que ha favorecido el acercamiento y el conocimiento mutuo de nuestras relaciones y de nuestras sociedades, a través del cine, el arte, las tradiciones culturales, la gastronomía, como lo había yo dicho. 

 

Como se puede observar en los datos mencionados, a grandes rasgos, España es más que una parte de nuestras raíces culturales: representa también uno de los principales socios comerciales para México y desde el ámbito que nos corresponde, los parlamentarios de ambas naciones hemos contribuido a este buen ambiente en las relaciones, por medio de establecimiento de reuniones interparlamentarias México-España, las cuales se han celebrado ya en 15 ocasiones. 

 

En estos espacios, hemos tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista e ideas sobre los temas más relevantes en nuestra agenda compartida en materias como comercio, economía, cultura, educación, seguridad y defensa. 

 

Por lo anterior y ante las condiciones actuales que enfrentamos a nivel mundial, vemos una excelente oportunidad para continuar impulsando de forma bilateral, la aprobación del Acuerdo Global. México otorga una amplia prioridad a la firma y entrada en vigor del Acuerdo Global modernizado, sin división alguna, tal cual fue negociado de conformidad con los mandatos y compromisos bilaterales para mantener su valor estratégico. 

 

Es un momento, querido Embajador, excelentísimo Embajador, trascendental para la aprobación de este Acuerdo Global, por el que el Parlamento Europeo y los 27 Parlamentos nacionales de los Estados miembros, ante esta oportunidad que tenemos enfrente será, sin duda, fundamental contar con sus buenos oficios para lograrlo. 

 

Estoy segura de que cualquier situación que se presente respecto al Acuerdo Global, será resuelta con la buena voluntad, con la amistad y la capacidad que México tiene y la Unión Europea, han tenido durante mucho tiempo, yo diría, han tenido siempre, para continuar fortaleciendo sus vínculos y buscando formas nuevas y mejores de obtener beneficios para sus sociedades. 

 

De igual forma, usted sabe, señor Ministro, que el día de ayer esta Soberanía ratificó el nombramiento del señor licenciado Quirino Ordaz Coppel, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en su país.  

 

Con lo cual, tengo la certeza de que nuestras relaciones continuarán en el camino del diálogo, en el respeto y en el entendimiento. 

 

En este 45 Aniversario de Restablecimiento de las Relaciones México-España, se nos brinda una valiosa oportunidad de reforzar nuestra agenda estratégica, basada en un diálogo político directo; un sólido marco jurídico institucional y, desde luego, sin olvidar nuestros lazos de larga data y las múltiples coincidencias en este mundo actual que nos tocó vivir. 

 

Agradezco nuevamente su visita. Espero que los trabajos que se generen de ésta, se vean traducidos en sinergias positivas para nuestras naciones. 

 

Sin duda alguna, también quiero darle la bienvenida a nuestra Subsecretaria, a la embajadora Carmen Moreno Toscana, por cierto, amiga mía desde hace muchísimas décadas, ya no sé cuántas mi querida Carmen, pero es mejor no decirlas; y también a mi querido Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; y desde luego a mi amiga Beatriz. 

 

Además de que están presentes Beatriz Paredes, además de que están presentes los integrantes de la Mesa Directiva de este Senado de la República. 

 

Señor Embajador, muchísimas gracias. 

 

JOSÉ MANUEL ALBARES BUENO: Muchísimas gracias, Presidenta. 

 

Muchísimas gracias también a los miembros de la Mesa Directiva. 

 

Es un honor para mí visitar hoy, como Ministro de Asuntos Exteriores de Unión Europea y Cooperación de España al Senado de la República, un órgano fundamental para la vida política de México y fundamental para las relaciones internacionales y la política exterior de México. 

 

Les agradezco enormemente esta invitación, que mido la importancia política de ella pero también les debo de confesar que vengo aquí con gran emoción, porque ningún español se siente extranjero en México.  

 

Yo espero y creo que ningún mexicano se siente extranjero en España. Y sentarme aquí en el Senado de la República para dialogar con mis hermano y mis hermanas mexicanas, es realmente algo que me emociona. 

 

Este Senado es una institución vertebral de nuestras relaciones bilaterales también.  

 

Usted lo ha expresado claramente, senadora, lo acabamos de ver con la votación del nuevo embajador de los Estados Unidos de México, al que damos desde ya la bienvenida y le esperamos en Madrid para seguir acelerando esa relación que no necesita ninguna aceleración porque desde hace ya muchos años se acelera ella sola.  

 

Tenemos en estos momentos 175 mil españoles aquí en México; cerca de 30 mil mexicanos en España. Ambas colonias viviendo en total armonía en nuestros dos países, creando relaciones fraternas, relaciones familiares, relaciones que no se van a romper nunca; porque al final la relación entre España y México es ante todo una relación de familia, y ese es el espíritu con el que yo viajo aquí a México, y con el espíritu con el que se me está recibiendo, y usted lo está haciendo muy calurosamente. 

 

Tenemos cada vez más miles de estudiantes viajando en una y otra dirección; de profesores universitarios haciendo intercambios. Es decir, la sociedad civil está ahí. 

 

A nivel empresarial es exactamente igual. Siete mil empresas españolas aquí en México. 

 

Vengo de un acto en el que he celebrado el 132 Aniversario de la creación de la Cámara de Comercio Hispano Mexicana. Viene de muy antiguo, porque las empresas españolas siempre han creído en México y estarán con México en lo bueno y en lo malo; pero ya son 500 empresas mexicanas en España, dando empleo a 20 mil españoles. 

 

Y yo aquí en el Senado, también, quiero decir que, desde la misma forma, ningún mexicano debe de sentirse extranjero. Yo estoy seguro de que no se sienten extranjeros en España. 

 

Toda empresa mexicana; toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México. 

 

Todo eso son lazos en un mundo cada vez más complejo. A la crisis de Covid-19, de la que estamos saliendo pero que ha transformado nuestra forma de relacionarnos y de ver el mundo, surge una crisis que nos introduce en una nueva era y que no sabemos, todavía no somos capaces de vislumbrar las consecuencias, y ustedes que se ocupan muy directamente de las relaciones internacionales y la política exterior, lo saben igual de bien que yo, que es esa agresión ilegal, injusta, injustificada de Rusia, a un estado soberano y pacífico como es Ucrania. 

 

Dos países, como España y México, que compartimos un idioma común. En España nunca nos olvidamos de que uno de cada cinco hispanohablantes es mexicano, que compartimos un deseo de paz mundial, que compartimos una visión de favor, o de favorecer el multilateralismo, de la resolución de cualquier conflicto por vías pacíficas no podemos más que unirnos en esa defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos. 

 

Y estoy convencido de que el diálogo interparlamentario es también un elemento fundamental de esta relación que se acelera año a año. Va a enriquecer nuestra relación bilateral. 

 

Hay posibilidades de acción parlamentaria conjunta, y yo creo que resulta esencial la pronta celebración de esa 16 Reunión Interparlamentaria España-México, desde la última, que tuvo lugar en 2017. Y les animo a reavivar, a retomar esa agenda tan importante. 

 

Sepan también que la actividad que ustedes hacen, como todo lo que ocurre en México y que no puede ser extraño y extranjero en España se sigue, se sigue muy de cerca. Se siguen sus trabajos y toda la agenda, porque se considera que es fundamental para el buen desarrollo de nuestras relaciones bilaterales. 

 

Y, en ese sentido, nosotros abogamos por una consolidación de un marco que dé seguridad, que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas. Que dé, también, seguridad a la Unión Europea, y ahí, desde luego, cuentan conmigo, cuentan con el gobierno de España. Ese acuerdo global, Unión Europea-México, tiene que ser una realidad. 

 

Y España lo dice en todos los foros; en todos los foros. Es mutuamente beneficioso y tiene que ser firmado y ratificado lo antes posible. 

 

Por eso es importante que toda la legislación que salga de aquí sea compatible con ese acuerdo, igual que con los acuerdos internacionales que ha firmado México anteriormente. 

 

Estimada Presidenta y respetados senadores: 

 

Reitero mi sincero agradecimiento. El honor que es para mí que me hayan invitado a visitar la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, y creo que mi visita será la primera de muchas. 

 

Espero, también, recibir muchas visitas de México en España, y espero muy pronto ver a muchos senadores acudiendo a España para ver a sus contrapartes allí, y serán siempre bienvenidos, porque sin esta Cámara, no se puede entender el devenir de nuestras relaciones bilaterales. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Correctísimo lo que usted acaba de decir. 

 

También quiero, además de los integrantes de la Mesa Directiva, están presentes algunos senadores: 

 

Está presente el senador Emilio Álvarez Icaza; desde luego, la senadora Beatriz Paredes, que no son integrantes de la Mesa Directiva, pero que están aquí. 

 

También, por supuesto, Gabriela Benavides, senadora, responsable de Europa.  

 

Si les parece bien, vamos a iniciar un diálogo parlamentario. 

 

Yo les agradezco mucho a los medios de comunicación presentes aquí, para dar cuenta a través de ustedes, de la visita del Honorable señor Embajador José Manuel Albares. 

 

Y pedirles a los medios de comunicación que este diálogo parlamentario, ya será un diálogo parlamentario solamente de nosotros, con los embajadores. 

 

Muchas gracias.