Versión estenográfica de la entrevista de la senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.  

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Seguiremos apoyando al Presidente con todo, porque el Presidente trae esta solidaridad social y justicia social que no habíamos tenido en muchísimos años. 

 

Con Cárdenas la tuvimos, pero ahora lo retomamos con el Presidente en una forma mucho más amplia y grande.  

 

REPORTERA: ¿Es gratificante este reconocimiento que hace Lula a la labor que hace el Presidente? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Hombre, imagínate, un presidente como Lula da Silva, un presidente de izquierda, un presidente que volteó a ver a los pobres, un presidente que les dio oportunidad y un presidente que descubrió este milagro que dijo.  

 

El milagro que dijo Lula es: Volteamos a ver a los pobres. Les dios oportunidades y ellos fueron los primeros que se convirtieron en consumidores, y ellos motivaron a que la economía creciera, que la inflación disminuyera, que el país se capitalizara: los pobres; y que además el país redujera su deuda externa.  

 

Y lo que nos acaba de compartir: el milagro consistió en descubrir que los pobres no son el problema sino son la solución.  

 

REPORTERO: Oiga, ¿qué opinión le merece este espaldarazo que le da Ricardo Monreal también, de paso, no? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, es que es nuestro Coordinador y por supuesto Ricardo Monreal ha hecho un papel extraordinario como Coordinador y, por supuesto, como representante del Grupo Parlamentario de Morena. 

 

REPORTERO: Como un constructor de acuerdos para el Presidente López Obrador también. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Imagínate qué hermosa frase: constructor de acuerdos. 

 

REPORTERA: Oiga ministra, por otro lado, como que están muy atrasados en el trabajo, ¿no? Ya llevamos más de un mes. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, te voy a decir una cosa: Ayer, concretamente ayer, estuvimos con dos rondas de puntos de acuerdo, estuvimos con 22 iniciativas. De verdad, no dejamos de trabajar, no dejamos de pararnos ahí de la silla, de la Mesa Directiva para sacar todo el trabajo.  

 

Sacamos todo lo que estaba listado y así, si vamos así, yo se lo decía al senador Morneal, si vamos así, aunque las sesiones son pesadas por lo largo que son, pero estamos sacando los asuntos. Y sacamos los asuntos, las iniciativas, los puntos de acuerdo, las comunicaciones, todo lo que tenemos en lista. 

 

REPORTERA: Aunque faltarían temas relevantes como mariguana, como desplazamiento forzado interno. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, esos temas son muy sensibles. Esos temas ya los vamos a alistar antes de que termine este Periodo Ordinario de Sesiones. Probablemente estén enlistados en una o dos semanas máximo. 

 

REPORTERO: ¿Con cambios, ministra? ¿Con cambios de tema? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ya convoqué para que podamos tener la última revisión de la Ley de Cannabis, la regulación de cannabis, la última revisión. 

 

REPORTERA: ¿Cuándo sería? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que ya, si terminamos esta revisión de cannabis en dos o tres días más, sí podemos ya, de esta semana a la otra, poderla alistar. 

 

Acuérdense que yo presenté esa Iniciativa. Y presenté otras muchas, como la fertilización in vitro, presenté otras como inhumaciones. 

 

REPORTERO: Lo del cambio de sexo que también (inaudible) 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Exactamente. Y esta terapia de conversión. O sea, la verdad es que mi compromiso es con los derechos y eso es lo que quiero hacer en este Senado. 

 

REPORTERO: El tema de los notarios, ¿no? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ah, claro; eso para regularlos. Oye, oye, para regularlos y tener una normatividad que puedan desarrollar su función adecuadamente. 

 

Gracias. 

 

(AUDIO 2) 

 

…que nos dejó para seguir adelante construyendo fue maravilloso.  

 

Lo que dijo: Los pobres no son el problema, el pobre no es el problema, los pobres son la solución; y la solución, siempre y cuando les des la oportunidad, siempre y cuando los voltees a ver, siempre y cuando les des los recursos y las oportunidades de trabajo para que ellos mismos se conviertan en consumidores, y así poder generar más empleos, poder generar más empresas, poder generar mayor riqueza.  

 

Y esta lección, este milagro que dijo Lula de que se le reveló que los pobres son la solución no el problema, para él fue lo más importante, porque los volteó a ver, porque les dio trabajo, porque creció, porque Brasil se hizo una potencia a raíz de su Gobierno y de su Administración. 

 

REPORTERO: Senadora, ¿les hizo algún llamado como Cámara Alta? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí, sí nos hizo un llamado: Que sigamos apoyando a nuestro Presidente, como hasta ahora lo hemos estado apoyando. 

 

REPORTERO: ¿Sobre la Reforma Eléctrica o algo? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, no hubo ningún tema ahora sobre la Reforma Eléctrica.  

 

Él más bien se enfocó a las políticas sociales que tuvo en Brasil y el éxito que tuvo a través de estas políticas sociales su Gobierno y el desarrollo de Brasil tan impresionante, bajo la deuda, bajo la inflación, fortaleció la moneda brasileña, hizo de Brasil una potencia y, de verdad, es el milagro de Brasil. 

 

REPORTERO: Muchas gracias, Presidenta.