Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Conversatorio “Rusia y Ucrania. Perspectivas de un conflicto que se transformó en guerra”, impartido por la Dra. Beata Wojna, exembajadora de la República de Polonia en México”.  

 

Muchas gracias. 

 

Quisiera saludar a todos quienes están participando en este Conversatorio. A los senadores que hasta ahora se han inscrito: están presentes Patricia Mercado, Lucy Meza y Gloria Núñez. Bienvenidos,  

 

Doctora Beata Wojna, bienvenida, y bienvenidos todos los participantes a este Conversatorio, a esta conversación sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. Saludo a todos. 

 

Y, también saludo a todos los que a través del Canal del Congreso están siguiendo esta transmisión. 

 

Como todos saben, el Senado de la República tiene entre sus facultades exclusivas que le confiere la Constitución, la revisión y el análisis de la política internacional. 

 

En el Senado debemos tener capacidad de diálogo, entendimiento, pero también tolerancia. Y, en este contexto me he reunido con los representantes diplomáticos de Ucrania y Rusia; y también aquí en este contexto se inscribe el Conversatorio que ahora iniciaremos. 

 

El Senado es un espacio plural en el que por definición se encuentran diferentes posturas que obedecen a contextos, intereses o ideologías singulares. En el ejercicio Parlamentario, la pluralidad es indispensable y es obligada. Estoy convencido que con ello se avanza en la construcción de mayorías para aprobar la legislación que rige a nuestra democracia. 

 

Todas las voces son importantes en la discusión y toma de acuerdos. En este caso, legislaciones complicadas logran obtener el consenso con argumentos, y la evidencia de la búsqueda del bien público. 

 

Este mismo espíritu nos convoca hoy: el de la apertura, la escucha y el diálogo, para conocer una postura acerca de un conflicto global, lejos de casa, pero muy cerca, por las implicaciones, las repercusiones y las consecuencias en el orden internacional, pero también en nuestro país. 

 

La crisis es compleja y tiene muchas aristas. Hoy conversaremos acerca de ello: cómo este conflicto podemos evitarlo y a través de la paz, la diplomacia y el diálogo, podemos lograr que cese. 

 

Dentro de esta complejidad y como corresponsables de la política exterior, tenemos en los principios constitucionales de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados y la lucha por la paz, una guía irrefutable para orientar nuestras acciones en eventos tan delicados, como el que se vive este día, estos días últimos. 

 

La posición que ha manifestado el representante permanente en las Naciones Unidas, el doctor de la Fuente, se dirige a fortalecer los caminos hacia la paz y a la integridad territorial de los Estados. 

 

No debemos escatimar capacidades, recursos y voluntades para encontrar la salida al conflicto, repito, a través de la diplomacia, el diálogo, la distención. 

 

Es también nuestra responsabilidad, buscar diferentes fuentes de información que nos permitan tener una visión, lo más completa posible, de lo que está sucediendo en la zona de conflicto. 

 

La solución de los conflictos, parte de la sensibilidad para entender a las partes involucradas. Por ello, la importancia de que todos puedan participar con absoluta libertad, desde la perspectiva que se pretenda y se quiera, siempre y cuando prevalezca el respeto, la moderación y la prudencia, para intentar resolverlo por esta vía, este tan delicado conflicto que se está presentando. 

 

Sin más, les doy la bienvenida a todas y a todos, y damos inicio a esta conversación, a este Conversatorio. 

 

Muchas gracias.