Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en las Jornadas de Reflexión sobre Seguridad, a las que invita el Instituto Belisario Domínguez. 

 

Su desempeño ha sido muy claro, en beneficio de los ciudadanos que vivimos en la Ciudad de México, por lo que le transmito a él y a la jefa de Gobierno un saludo respetuoso desde el Senado de la República. 

 

También, está la maestra Mayra; el licenciado Ismael Castillo Palacios, director de asuntos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, otra de las ciudades más pobladas; municipios, más poblados del país. 

 

Y le damos la bienvenida, también, a Carlos Barrachina Lisón, académico de la Universidad Anáhuac; y al doctor Francisco Rojas Aravena, rector de la Universidad para la Paz, de la Organización de las Naciones Unidas. Obviamente, a nuestra senadora Verónica Martínez, vicepresidenta de la Mesa Directiva. 

 

Es muy importante comentar que vivimos una etapa compleja; vivimos una etapa de dificultades, en donde, insisto, he insistido, en que el Senado de la República debe asumir su posición seria respecto de la delincuencia y de la inseguridad. 

 

Porque el Senado tiene facultades constitucionales y el Senado aprueba el Plan de Seguridad y el Plan de la Guardia Nacional, que estamos en el proceso de la revisión. 

 

Estoy seguro de que en los próximos días nos reuniremos con el Gabinete de Seguridad Pública Nacional, encabezado por la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela, con los coordinadores y con la Junta de Coordinación Política. 

 

No podemos rehuir a este enorme reto, a este enorme desafío. Desde mi punto de vista, esta es la asignatura más importante a la que nos enfrentamos: La inseguridad pública. 

 

Y, por esa razón, estoy convencido que juntos podemos lograr contrarrestar los efectos nocivos de la inseguridad y de la devastación que ésta ha causado a través de las últimas dos décadas, fundamentalmente. 

 

Por eso, escuchar a expertos, a quienes están en la calle, a quienes están combatiendo el delito día a día. Hoy mismo me comentaba el secretario de Seguridad Pública, tuvieron operativos en la Ciudad, vienen operativos que están fundamentalmente fincados en la inteligencia y no sólo en el ruido mediático o en el ruido de personas. Eso es parte fundamental de lo que tenemos que hacer. 

 

Por eso, son bienvenidos; los escucharemos. Hay senadores y senadoras conectados por la vía digital; hay senadoras y senadores que están muy pendientes de lo que digan. 

 

Hoy tendremos sesión de Cámara, iniciamos más tarde, pero no quisimos dejar pasar esta oportunidad. 

 

Felicito al “Belisario Domínguez” por su trabajo y por llevar a cabo estas jornadas de reflexión sobre seguridad en nuestro país, y corresponde ahora a esta séptima mesa del modelo policial, cómo lograr la articulación, coordinación y profesionalización de las fuerzas de seguridad. 

 

Muchas gracias. 

 

Y que para todos sea, de veras, muy alentador de que sí hay salida y de que vamos a lograr, juntos, construir esta salida que México necesita.