Versión estenográfica de la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la “Declaración sobre los Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQ+ en el Continente americano”.  

 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. 

 

Saludo, de verdad, con un enorme gusto y afecto al señor diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Muchas gracias querido Sergio, por tus palabras, tú también eres un comprometido en la lucha por todos los derechos y por los derechos también de esta comunidad, principalmente. 

 

Desde luego también saludo a Carla Humphrey. Gracias, Carlita, también tú como consejera electoral estás tan comprometida con estos temas, y te felicito. 

 

A las magistradas, a los magistrados que nos acompañan. 

 

Desde luego a las senadoras y diputadas, también. Senadores, diputados, diputadas que están viéndonos o que están presenciando este evento. 

 

A mi querido Jorge Sánchez Cordero Grossmann, muchas gracias, Jorge. 

 

Y, también con muchísimo afecto, a la diputada Salma Luévano Luna. Digo con afecto y con reconocimiento, reconocimiento, es la presidenta de la Junta Directiva de esta Declaración sobre los Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQ+”, en donde has hecho un extraordinario papel y has hecho una lucha por los derechos humanos de la comunidad, como poca gente lo ha hecho. 

 

Yo te quiero felicitar, porque además esto lo has hecho en el Continente Americano. Te agradezco y te agradezco la invitación para formar parte de este evento; es un evento de suma trascendencia para avanzar en el acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas de las naciones, no solamente de México, de las naciones; porque estamos hablando del Continente Americano. 

 

De igual forma, saludo a todas y a todos los que nos acompañan esta mañana, los que nos siguen a través de las plataformas digitales. 

 

Hoy en día, las personas LGBTTTIQ+, continúan enfrentando adversidades. Estas adversidades requieren ser atendidas, yo diría, con urgencia. Sin duda, aún persisten un sinfín de actos de violencia en su contra, por ejemplo de discriminación selectiva, de múltiples violaciones a sus derechos humanos, derivados de su orientación sexual o su identidad de género. 

 

Y consecuentemente, como ha señalado Judith Butler, las naciones latinoamericanas tenemos que seguir avanzando hacia la igualdad de derechos, hacia una mayor diversidad, a mayores libertades legales para las personas LGBTTTIQ+; quienes son objeto de violencia reaccionaria. Porque ese es el tema, una violencia reaccionaria en su contra. 

 

Por eso, nosotros debemos asegurarnos de continuar impulsando acciones conjuntas que promuevan los derechos humanos, que minimicen las disparidades, que eviten la polarización y que promuevan una conciencia social basada en el reconocimiento de la diversidad sexogenérica y su derecho, porque eso es lo más importante, y su derecho a participar, a existir como personas autónomas, plenas en libertades y derechos. 

 

Esa es nuestra lucha conjunta y en eso estamos comprometidos. 

 

Me congratulo, de verdad, que esté aquí el Presidente de la Mesa Directiva en este evento, me congratulo que esté Carla, que estén los magistrados y las magistradas. 

 

Y ayer yo decía algo muy importante, magistradas y magistrados:  

 

Nosotros tenemos la obligación, como juzgadores –yo que fui juzgadora 25 años– de desvelar en el expediente las asimetrías, y lo que no está muchas veces más que soterrado pero que hay que ponerlo sobre la mesa; desvelar estas discriminaciones y actuar en consecuencia y resolver de esa forma.  

 

¿Por qué? Porque si nosotros no lo hacemos, si nosotros no ponemos sobre la mesa las asimetrías procesales, la falta de comprensión y de apoyo a los derechos de todas las personas, nosotros no vamos a resolver en la sede judicial adecuadamente, y eso tiene que quedar claro para ustedes. 

 

En el Senado de la República, y es un compromiso que asumí y que sigo asumiendo, porque esto tiene que salir en este periodo ordinario; y como parte de estas medidas, en el Senado estamos impulsando la aprobación de un dictamen para reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Salud, con el objetivo de sancionar las prácticas que pretendan corregir la orientación sexual de las personas.  

 

Las terapias famosas de reconversión, los ECOSIG, estas terapias de conversión que son sólo un ejemplo de las transgresiones al valor supremo del ser humano, que es su dignidad.  

 

Que no quepa duda y no les vaya a caber duda que en el Senado de la República estamos a favor de la igualdad, de la no discriminación, de la inclusión, del respeto y que trabajamos para impulsar las reformas que sean necesarias para hacer cumplir estos principios constitucionales y legales. 

 

Muchas gracias a todas, a todos por habernos invitado.  

 

Y, de verdad, me siento muy contenta, muy honrada de participar en este evento. 

 

Gracias.