Versión estenográfica de la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la presentación del billete de Lotería en homenaje a la senadora Ifigenia Martínez. 

 

Muchas gracias. 

 

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. 

 

Saludo, y lo digo de corazón, con muchísimo cariño, con un gran reconocimiento, a mi querida amiga, colega senadora, Ifigenia Martínez, a quien hoy le rendimos honores a través de la Lotería Nacional. 

 

Así como saludo también a mis compañeras, compañeros senadores que nos acompañan en esta ocasión tan especial. 

 

Saludo con mucho gusto a Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional. 

 

También a la familia, a tus hijos, a tus hijas, a tus nietos, mi querida Ifigenia, que te acompañan el día de hoy en este gran evento. 

 

Para mí es un honor estar aquí, porque siempre es importante reconocer la trayectoria de las mujeres en la vida pública y política de nuestra nación. 

 

En ese sentido, reconocemos tu legado, doña Ifigenia Martínez, porque tu legado es indispensable para entender la lucha de todas las mujeres que hemos emprendido, por alcanzar posiciones de representación, en los diferentes poderes, en los distintos niveles de Gobierno. 

 

Sin tu lucha, sin tu legado, no podríamos entender, quienes estamos atrás de ti en esta lucha permanente por los espacios, por la representación que nosotros tenemos, de tantas y tantas mujeres que están en esta misma lucha.  

 

No sobra recordar que la senadora es la primera mujer mexicana en haber obtenido en esos años el grado de maestría en la Universidad de Harvard; en esos años. 

 

Asimismo, ha dejado huella en la historia de la democracia de nuestro país.  

 

Fue la primera senadora electa por el Distrito Federal, entonces, representando al Partido de la Revolución Democrática, del cual fue fundadora junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y junto con nuestro querido Porfirio Muñoz Ledo. 

 

Queda de manifestó el espíritu combativo tuyo, pero sobre todo de tesón en las luchas de la izquierda mexicana, que no ha sido fácil, ha sido muy complicado.  

 

La senadora Ifigenia Martínez ha hecho gala en la historia democrática de México. 

 

Ifigenia ha hecho suyos los reclamos de mayor representatividad política para las mexicanas y mexicanos, y ha sido un símbolo de la pluralidad que es indispensable en todas las democracias modernas. 

 

Por otro lado, fue la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez en el 2021, apenas el año pasado, y también puede hacer gala de su trabajo como académica, economista, que ha sido por demás brillante. Es maestra de generaciones de mexicanas y de mexicanos. 

 

Yo me siento como tu pupila, mi querida Ifigenia, porque así ha sido. Y seguro también Margarita se siente; imagínate. Tu obra, “La distribución del Ingreso en México” es ya un clásico que reflexiona incisivamente sobre la desigualdad de nuestro país y el camino hacia un futuro de justicia social, como lo ha dicho el Presidente permanentemente. En el centro de todo, mi querida Ifigenia, la justicia social. 

 

Por todo esto y por muchísimo más, es que la Lotería Nacional te rinde este homenaje. Imagínate, con la impresión de un billete que llevará tu nombre. 

 

La Lotería Nacional es una de las instituciones con mayor credibilidad en nuestro país, y es muy querida por toda la población, por la cual esta impresión de un billete personalizado se une a la larga lista de honores que la senadora Martínez Hernández ha recibido a lo largo de su trayectoria. 

 

Sin duda, no me queda más que felicitar nuevamente a mi querida, y lo digo de corazón, a mi querida Ifigenia. 

 

Agradecer a la Lotería Nacional, por ser una parte fundamental de la historia social y cultural de México, de este homenaje tan merecido para nuestra recipiendaria de la medalla Belisario Domínguez, es, sin duda alguna, otro de los grandes homenajes que se merece Ifigenia.