Versión de la entrevista al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al término de su reunión con senadoras y senadores de la República, encabezados por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD: Por tuit epistolar, entonces él ayer mandó un tuit y yo hoy se lo contesto. Tenemos una muy buena relación, vamos a seguir teniéndola, en donde le informo, le comento el tema de los homicidios y feminicidios en contra de personas que están en tareas de periodismo. 

 

Ahí ustedes encontrarán la respuesta del Gobierno de México, esencialmente es lo mismo que ya se informó al pueblo de México desde el día lunes, porque es al que nos debemos, al único al que nos debemos: al pueblo de México. Y se lo envié el día de hoy en la tarde. 

 

REPORTERA: Señor, sobre España, la pausa. Aquí senadores han pedido una explicación de en qué consiste la pausa, ¿abordaron este tema? 

 

Y, sobre el Embajador pendiente. 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD: No, solamente les comenté que el día 9 de marzo voy a tener la visita del Canciller de España. Está invitado a México y lo vamos a recibir ese día. 

 

REPORTERA: El Embajador está pendiente, ¿hay algún problema? 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD: No, ya, ya… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy va a llegar. 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD: Le dejo al senador, porque invado su área. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero hoy llega. 

 

REPORTERO: ¿No está escalando la diferencia con Estados Unidos? 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD: No. Con Estados Unidos tenemos ahora, afinidades muy importantes, principalmente de defender a la Organización de las Naciones Unidas ante la crisis que estamos atravesando, ese es el asunto más importante. 

 

REPORTERA: Grave lo que ocurre en Ucrania. 

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD: Bueno, muy serio, muy importante, creo que estamos en uno de los pocos países, lo mencionaba el senador Monreal, que el Senado de la República al mismo tiempo que está el Consejo de Seguridad, tiene acceso a la información y puede dar su punto de vista de qué debe hacer México, cosa que yo le agradecí hace un momento, y ya él se los va a comentar. 

 

Muchas gracias. 

 

REPORTERA: Gracias, Canciller. 

 

--o0o--