Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERO: …donde se habla de algunas pérdidas o desvíos, aparentemente… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, yo creo que la Administración Pública, como también los órganos del Estado Mexicano tienen que dar una respuesta a las observaciones, tienen que ir, lo que se llama solventando las observaciones. 

 

Porque, en muchas ocasiones estas observaciones tienen una explicación real y en otras, se pueden ir ajustando de acuerdo a lo que dice la Auditoría y de acuerdo con el gasto que se realizó por el Gobierno Federal o por el Senado o por la Cámara. En fin, todos somos sujetos obligados y todos tenemos que dar una respuesta a las observaciones que nos haga la Auditoría Superior. 

 

Yo creo que el órgano constitucional por excelencia, como fue en su momento la contaduría mayor de Hacienda, hoy es la Auditoría Superior de la Federación; y hay que, sin duda alguna, hacernos cargo de todas las observaciones y dar una respuesta puntual a ellas. 

 

REPORTERO: ¿Su opinión acerca de esto, que ha escalado ya otros niveles, el hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador? 

 

Ayer hubo una aclaración, pero pareciera que todavía hay algunos… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Miren, yo respetuosamente quiero decirles que ellos ya, de alguna manera se pronunciaron, que es la familia la que tiene que pronunciarse. El mismo Presidente, la misma familia ha estado dando las explicaciones que han considerado pertinentes. 

 

Y, yo sí pediría de verdad, que tenemos tantas cosas en la agenda, tantas cosas que construir por el bien de nuestro país y por el bienestar de la gente, que yo creo que avancemos rápidamente en los temas y no nos quedemos enganchados en algunos temas que por demás ya han sido explicados por los que han sido mencionados. 

 

REPORTERO: ¿Qué le parece lo que nos ha dicho el representante de la Unión Europea? Habló de lo que es la Reforma Eléctrica. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, nosotros estamos en espera que llegue la Minuta por parte de la Cámara de Diputados. En ese momento nosotros tendremos que ya analizar y revisar la Minuta. 

 

Hoy, todavía dentro de la Cámara de Diputados se está construyendo la Reforma. Lo que sí dije, y lo vuelvo a reiterar, es que nosotros respetaremos, y, desde luego respetando un Estado de Derecho, pero también; pero también ser muy conscientes de la, digamos, del beneficio para el país. 

 

Yo siento que las inversiones deben ser un ganar, ganar. Un ganar para quienes inviertan legítimamente, y un ganar para el país también, que responde a estas inversiones. Entonces, creo que así podríamos avanzar. 

 

Yo, de verdad; de verdad, aquí en el Senado, estoy haciendo el mejor de los esfuerzos para ir construyendo rápidamente acuerdos y poder sacar iniciativas importantes. Cuando nos llegue la Eléctrica, vamos a revisarla. 

 

REPORTERO: De este acuerdo que se habló de la Unión Europea… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Vamos a avanzar en ello, desde luego. 

 

Muchas gracias.