Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre el respaldo del Senado mexicano a las entidades federativas para su fortalecimiento. 

 

El Senado de la República representa el Pacto Federal, es decir, vigilar que los estados no puedan alterar su soberanía ni ningún ente ajeno a él, y ayudar a que su independencia y su fortaleza sean cada vez mejores. 

 

Ahí se inscribe mi opinión de este día, de lo que está pasando en mi estado. Yo soy senador de la República, pero nací en Zacatecas y me siento muy orgulloso de mi origen, y de mi gente en aquel estado. 

 

Hoy atraviesa una etapa compleja, difícil. Por un lado, los niveles de inseguridad que se han presentado; y por otro, el tema económico, porque a pesar de que el Gobernador del estado, David Monreal, tiene unos mese que tomó posición de su cargo, que el pueblo de Zacatedas le otorgó democráticamente, heredó de las últimas administraciones una deuda impagable, una quiebra técnica y además una insolvencia económica impresionante. 

 

A eso se debe que el estado ha tenido incapacidad de cubrir y cumplir los reclamos justos de maestros, maestras y trabajadores de la educación. 

 

Por esa razón, como me ofrecí desde la etapa de la jornada política, de que siempre estaría de lado de los zacatecanos y de respaldar al Gobernador del estado; hoy estos días me he reunido con el Secretario de Gobernación, con la Secretaria de Educación y con el Secretario de Hacienda. Hoy mismo hablé con los tres, me comuniqué para respaldar la gestión y la preocupación del Gobernador David. 

 

Se trata de recursos, no de ninguna voluntad política. El estado –me dice el Gobernador– no tiene capacidad, porque así fue como heredó: endeudado y saqueado, y ahora el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, le ofreció desde la última fecha que estuvo en Zacatecas, ayudarle a superar esta etapa de dificultad con el magisterio zacatecano. 

 

Respaldaré al Gobernador y a los zacatecanos, y por esa razón estoy haciendo gestiones, porque es mi obligación como zacatecano. Lo hago con otros estados, porqué no hacerlo por mi tierra. 

 

Confíen en el Gobernador. Vamos a respaldarlo y como Presidente de la Junta de Coordinación Política, intentaremos ayudar en las dos cosas: en redefinir la estrategia de seguridad y en ayudar económicamente a solventar estos problemas. 

 

Tengan confianza: juntos lo resolveremos.