Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la exposición pictórica “Contemplaciones de Leopoldo Flores”, en la Antigua Casona de Xicoténcatl. 


 

Muchas gracias. 

 

Muy buenas tardes. 

 

En efecto, somos grandes amigos Marcela González Salas y yo. Ella hizo una confesión, yo voy a hacer otra: yo he sido tres veces senador, y aquí me ha tocado trabajar en casi 15 años de esta vida senatorial; así es que conozco cada rincón, cada espacio, cada escaño de este Senado de la República. 

 

Saludo también a María Mercedes y a la maestra Ivette, por su trabajo, su esfuerzo. Y a Bernardo, que ahora está en Dubái dado que es el Director de Pabellón México en aquel lugar.  

 

Un saludo desde acá, también a Salvador Vera. 

 

Gracias a los medios de comunicación por su acompañamiento. 

 

Quiero, de manera especial, darle un saludo a la hija de don Leopoldo, un gran artista. Deeni, bienvenida aquí a Casa Nuestra, al Senado de la República. 

 

El Estado de México es una tierra de hombres y mujeres talentosos. Territorio de ciudadanos con gran compromiso por sus raíces y comunidades, más que ejemplos, personajes como Sor Juana Inés de la Cruz; José María Velasco; Luis Nishizawa; Felipe Santiago Gutiérrez; Elisa Carrillo y obviamente el extraordinario Leopoldo Flores. Sólo algunos de los connotados creadores de todos los tiempos, nacidos en la entidad. 

 

Esta tarde recibimos la selección de obras de uno de los más destacados y entrañables artistas mexiquenses; alrededor de nuestro recinto, en los muros de nuestro recinto está el maestro Jorge González Camarena, jalisciense, que pintó los murales de este Senado y los apreciamos mucho. 

 

Leopoldo Flores era un hombre singular, porque al ir a Francia era un amante de la Revolución Francesa; la conocía perfectamente.  

 

Se recreaba desde la Toma de la Bastilla hasta la Primera Constitución, Napoleón y la instauración de la República, la Asamblea.  

 

Prácticamente se abrevaba de los grandes pensamientos franceses: Voltaire, Montesquieu, Rousseau; pero también conocía a los hacedores de la Revolución Francesa: Robespierre, Marat, Talleyrand y muchos otros; que por eso pintó en esa época, en el 200 Aniversario, estos rojos que simbolizaban precisamente la Revolución Francesa. Lo dijo y lo repetía en tantas exposiciones que presentaba.  

 

Estas piezas cuidadosamente resguardadas y conservadas por la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Turismo de la misma entidad, son una representativa mirada a la creación del artista que buscó sus propios espacios, sus formas de expresión; lo que confirmó su obra de originalidad y profundidad.  

 

El compromiso del creador con los movimientos sociales de los tiempos modernos es una de las grandes aportaciones de la plástica mexicana. 

 

“Contemplaciones” es una exposición que sorprende al visitante con personajes, resultado del imaginario y la técnica creativa de Leopoldo Flores. Figuras que parecen bajar del cielo, otras más que gravitan en el entorno y una curaduría de sus bocetos para el Cosmovitral de Toluca, integran las más de 20 obras de arte de este proyecto expositivo. 

 

En 1968, el Palacio de Bellas Artes expuso el trabajo de Flores Leopoldo, como parte de la selección de artistas. Lo recuerdo, porque entre ellos estaba Vlady, José Luis Cuevas, y un hombre entrañable que hace un año falleció: Manuel Felguérez, zacatecano de gran dimensión, y que representaron a México todos ellos en el programa cultural de los juegos olímpicos de ese año. 

 

A partir de entonces, a su regreso de sus estudios en París, el muralista se volcó a la entidad que lo vio nacer y hoy en la ciudad de Toluca, que por cierto está próxima a celebrar los 500 años de su fundación, ahí se localiza gran parte de su creación y la más importante. 

 

Me permito expresarles que en el 2019 creamos, bajo la dirección de Bernardo Noval, “Casa Nuestra”, en este inmueble histórico del Senado de la República, y fue concebido como un espacio para la promoción y difusión del arte, un lugar para el deleite de las artes, en el que los mexicanos y los visitantes extranjeros de esta Ciudad convivan con lo mejor de la cultura y las artes de nuestro país y del mundo. 

 

Hoy, como parte de nuestra agenda cultural, recibimos con beneplácito, en el Senado de la República, “Contemplaciones de Leopoldo Flores”, un homenaje al creador mexiquense, que ha sido posible gracias a la colaboración y al entusiasmo de la secretaria de Cultura y Turismo del Estado. 

 

Gracias, Marcela. Un saludo al gobernador Alfredo del Mazo, y también a la Universidad, un saludo al Rector por este esfuerzo conjunto. 

 

Estoy cierto que a partir de las expresiones artísticas y de la cultura creamos espacios y estos momentos son de conciliación. 

 

Cuando los políticos estamos tensos, o presionados, o bajo criterios de repulsa social, nos refugiamos, primero, en nuestra familia, pero, en segundo lugar, en la cultura y en el arte. Cuando estás bajo esos momentos de tensión te pasas horas y horas admirando el arte, la cultura de estos grandes mexicanos. 

 

Hoy, los políticos que estén tensos, que vengan a la exposición a ver a Leopoldo Flores. Aquí los esperamos. 

 

¡Enhorabuena! 

 

Saludos. 

 

Buenas noches.