Versión estenográfica de la conferencia de prensa conjunta del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; y los senadores del PRI y del PRD, Manuel Añorve y Miguel Ángel Mancera, respectivamente. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Quisimos tener la atención con los medios de comunicación, por si hubiese alguna pregunta, duda, interrogante para algunos de los senadores que hemos acudido ahora a esta reunión. 

 

Dejo abierta la posibilidad de que ustedes hagan las preguntas, si tienen. 

 

REPORTERO: Usted dijo que tiene un sueño… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, sí, I have a dream. 

 

REPORTERO: ¿Cuál es y qué es lo que le quita el sueño? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: We need to wait. Necesitamos esperar, vamos a esperar. We need to wait. 

 

REPORTERO: Bueno, preguntar, ¿desde el Senado cómo se ve el tema de seguridad? 

 

Recientemente en el caso de Guerrero tuvimos dos episodios complicados. Uno en Buenavista, entre Chilpancingo y Acapulco, un propio hecho en Acapulco, que se vio aderezado con unas declaraciones polémicas incluso, de la Alcaldesa. 

 

Y, en varios lugares: Cancún ha habido situaciones iguales, ¿qué es lo que se ve desde el Senado? ¿Qué hacer para enfrentar este problema de la inseguridad, que es un tema prácticamente nacional? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Ahora en Guerrero hemos visto estos incidentes. 

 

Yo fui gobernador de Zacatecas en una etapa difícil, 1998, y normalmente los grupos del crimen organizado o los grupos criminales, cuando inicia gestiones un nuevo gobierno, tratan de ponerlos a prueba para calar su carácter. No creo que eso sea correcto, conveniente, pero así sucede. 

 

En el caso de Guerrero, como en otros estados del país, la inseguridad se ha desbordado. Creo que es un tema pendiente, para mí la inseguridad es una asignatura que debemos revisar. 

 

En el Senado de la República hemos revisado la estrategia de la Guardia Nacional contra la delincuencia; hemos emitido algunas sugerencias, pero es parte de lo que vamos a hacer en febrero. Vamos a conversar con el Gabinete de Seguridad y vamos a intentar, de buena fe, sugerir modificaciones a la estrategia, para que podamos ofrecer de mejor forma esta lucha coordinada contra la delincuencia organizada. 

 

REPORTERO: Ve entonces que sea necesario hacer ajustes en la estrategia. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque no me quiero adelantar. 

 

Hay que platicar con ellos, revisar y dónde podemos ayudar. Lo más importante es coordinar los esfuerzos para que sea más eficaz el  combate a la inseguridad. 

 

REPORTERO: El programa que está llevando a cabo con lo de Veracruz, ¿considera usted que sea necesario ampliarlo en todo el país?, por esas detenciones que son ilegales y los abusos de autoridad a veces. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Esta presencia de abusos de autoridad tiene que terminar, Carlos. 

 

Yo creo que México inició un proceso distinto en el 2018 y no podemos admitir que se presenten abusos de autoridad, detenciones ilegales, persecuciones políticas; porque eso no es por lo que luchamos. Entonces, ojalá y corrijan en Veracruz, y en los estados donde se estén cometiendo excesos. 

 

Pero nosotros como senadores, vamos a seguir insistiendo en que se frente todo tipo de arbitrariedad y todo tipo de abuso de autoridad. 

 

REPORTERO: ¿Por qué se quitó la Comisión Especial que se nominó para Veracruz? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí es otro asunto porque, en efecto, ahí la mitad de mis compañeros senadores y senadoras de Morena, no me acompañaron en la conformación, y yo asumí con toda integridad la decisión de no continuar, porque hubiera profundizado la división, no es momento de la división.  

 

Yo pagaré los costos o asumiré el costo de esta situación, pero casi la mitad de mis compañeros no estaban de acuerdo en formar la Comisión y, prefiero en este momento la unidad del grupo. Aunque de manera personal –ya lo expresé– voy a continuar luchando por las víctimas en Veracruz, sin involucrar al Grupo Parlamentario. 

 

Yo, personalmente, como senador de la República, ni siquiera como presidente de la Junta, sino como senador, voy a seguir insistiendo en la reparación de daños, en la reparación de agravios y en la liberación de presos políticos que existen en el país. 

 

REPORTERA: En el caso de los periodistas, van tres periodistas lesionados… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También. 

 

REPORTERA: …en menos de un mes, y uno agredido a balazos, ¿hay un pronunciamiento al respecto de parte del Senado? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el Senado también va a platicar el 1 de febrero, nosotros iniciamos sesiones el 1 de febrero, es decir, el próximo martes, y este es un tema pendiente, de cómo lograr no sólo solidaridad de palabra, sino acciones para los periodistas y para todos aquellos que ejercen esta difícil labor de informar a la población. 

 

REPORTERO: Buenas tardes.  

 

Ricardo Monreal se ve muy cómodo con el senador del PRI y con el senador del PRD, viendo que hay algunos conflictos con los senadores de Morena; ¿sería posible que esta cercanía que tienen los tres partidos (inaudible) de Morena, del PRD y el del PRI, a futuro trabajaran algún tema político-electoral? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no a futuro, ya estamos trabajando sobre temas. No a futuro, ya en este momento estamos trabajando en temas importantes. 

 

De hecho, les quiero decir que… 

 

REPORTERO: ¿Trabajando por el sueño? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, para el sueño, todavía… 

 

No, trabajando en la Agenda Legislativa en este momento, en este momento la Agenda Legislativa. Pero déjenme decirles, qué bueno que me pregunta esto, porque ayer, yo quiero agradecer la solidaridad de todos. 

 

No sólo es el PRI y el PRD. Ayer en la Junta de Coordinación Política se presentó un gesto de solidaridad de todos: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PES y Verde, en la decisión que tomé. La respetaron y la asumieron.  

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: Cierre de filas. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Un cierre de filas, lo que dice el senador Mancera. 

 

Cerramos filas en el Congreso, todos los grupos parlamentarios, por el bien del país, porque en este momento no se admite división. México nos necesita a todos y está muy claro nuestro mensaje de unidad en el Congreso mexicano, y así vamos a trabajar por el bien del país. 

 

REPORTERO: En diciembre aprobaron modificación para sancionar a quienes tomaran las casetas y bloquearan este tipo de vías. Durante todo el periodo vacacional, las casetas de la Autopista del Sol estuvieron tomadas por normalistas, con toda libertad. 

 

Hoy por primera vez, en un hecho inédito, elementos de la Policía Antimotines de la Guardia Nacional, impide la toma de casetas; ¿qué hacer ante este tema, de la toma constante de casetas, pero también las  condiciones en las que están, cuando menos la Autopista del Sol? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Esa se la contesta el senador Mancera, porque es muy buen abogado. 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: Mira, yo he sostenido que debe haber prevención. Si actúan como se está actuando y se previene, todo puede funcionar. 

 

Y, de lo que decías de la reforma, pues sí, la verdad es que nos urgieron, que era muy importante. Pero revisando, yo no he visto que se publique en el Diario Oficial de la Federación todavía; entonces quedó ahí nada más aprobada, pero no se ha publicado. Tendrían que seguir aplicando todavía la que está vigente, no ésta que se aprobó. 

 

REPORTERO: ¿Pero no considera que sería urgente atender este tema? 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: La prevención, sí, como se está haciendo, que se prevenga.  

 

Que no se deje que se enquiste, porque si no después ya es muy difícil. 

 

REPORTERO: (Inaudible) …discriminatoria la aplicación de la justicia, porque a esos grupos sí se les permite todo el vandalismo del mundo y a cualquier ciudadano, ya lo tuviéramos en la cárcel. 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Exactamente, por eso prevención y que se aplique la ley. 

 

REPORTERO: Senadores, buena tarde. Alfredo Guzmán, “El Voyerista”.  

 

Este clima, esta interpretación de las condiciones en el país, de división, de persecución política, de cierre de filas, ¿aplicaría, como una política de conciliación, que no se ataque a organismos como el INE? 

 

Hoy precisamente el Presidente de la República continúa atacando a Lorenzo Córdova, por una reunión que tuvo con el PAN y se puede reunir con cualquiera, pues finalmente creo yo que es posible. 

 

¿El Senado tendría alguna actitud de convocatoria hacia los actores políticos que en este momento están crispando el escenario social? 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS: Te la voy a contestar, mi Voye.  

 

Déjame decirte que la pluralidad política llegó para quedarse. Aquí es donde a veces tenemos puntos de vista distintos.  

 

Yo creo que el presidente del INE, no hay que perder de vista el origen, el presidente del INE o el INE, es un Instituto formado por y para los ciudadanos; no es un tema de los partidos políticos de origen. 

 

Es como la revocación de mandato o bien, la consulta popular, son instrumentos ciudadanos. Claro, el INE es una institución.  

 

Yo entiendo el debate del Ejecutivo en torno al INE, no quiero ser indiscreto, pero hoy está Lorenzo Córdova o mañana con el PRD. O sea, estuvo con el PAN; no va a estar en el Grupo Parlamentario del PRI el lunes, que tenemos nuestra Plenaria, pero pudiera estar.  

 

No le veo yo… se reunió con Mario Delgado, y hay quien lo quiere morir, pero no lo debemos de permitir.  

 

El INE es una institución, el INE es una institución ciudadana. Entiendo el debate también, porque hay que entenderlo, cada quien tiene una postura. 

 

Y también déjenme darles un punto de vista, a todos, no nada más a mi amigo el Voye. Yo también creo que no es correcto que algunos integrantes del INE debatan con el Ejecutivo, porque yo me puedo poner de un lado y decir lo que ya dije y lo sostengo; pero también del otro lado hay a quienes, y hay ahí un integrante que tiene apellido oriental, que le gusta debatir con el Ejecutivo o con quienes atacan al INE.  

 

El INE debe ser sí, en su conformación del origen es plural, tampoco lo vamos a negar, pero ya estando en el INE, debe ser una institución sólida que entienda de lo que está pasando en torno político, pero que no debata y genere debate. Eso no es correcto. 

 

Yo lo he venido repitiendo, y hoy es una gran oportunidad en mi estado para volverlo a decir.  

 

Si el Ejecutivo obviamente descalifica que haya ido al Partido Acción Nacional y hoy debe estar con el PRD, y bueno, yo puedo o no compartir con el Ejecutivo, tampoco comparto con algunos miembros que están debatiendo con el Ejecutivo. Deben, todo mundo ecuánime y particularmente el INE debe estar en la trinchera que le corresponde.  

 

Porque en el momento en que salen a autodefenderse, pues no es correcto, no son parlamentarios, es un instituto ciudadano. Por eso, así como digo una cosa, digo la otra. Así que passiflorine, como dice el clásico.  

 

Gracias.  

 

MODERADORA: Gracias, senador.  

 

Concluimos por favor con la pregunta del compañero, ya que ha empezado la sesión que se está desarrollando acá a un costado. 

 

REPORTERO: Qué tal, buenas tardes. Mi nombre es Juan Aponte, de Noticias El Agro.  

 

Preguntarle al senador Ricardo Monreal, usted ofreció promover una nueva ley de reforma agraria, sin embargo, han pasado cuatro años y sabemos que está en trámite parlamentario.  

 

Sabemos que también ofreció el mismo tema el senador Narro.  

 

Y si me permite otra pregunta más. ¿Cuál es la situación de la corrupción en México frente a la Cuarta Transformación en nuestro país? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo ofrecí, sí está ahí una propuesta de código agrario muy completa, por cierto, la podemos enviar si a alguno le interesa. La presenté hace como dos años y medio, en efecto. 

 

No ha habido las condiciones para aprobarla. Creo que este periodo de sesiones pudiera hacerse, hay un paquete muy amplio. 

 

Es una nueva ley agraria, de hecho. Ya está presentada en el Congreso y está en la Comisión de Reforma Agraria.  

 

Espero que este próximo periodo de sesiones la saquemos para poderla aprobar.  

 

Y sobre la corrupción, es un tema que ustedes lo saben bien, nosotros coincidimos con el Presidente en el combate a la corrupción a fondo, sin tregua.  

 

Creo que el cambio de régimen y este proceso de transición que vive el país ha logrado, en el alto nivel, ejercer de manera clara este combate y esta prevención a la corrupción, pero todavía abajo tenemos que seguir insistiendo y luchando de manera puntual contra cualquier acto que se presente de este tipo. 

 

MODERADORA: Muchísimas gracias, senador. 

 

Concluimos ahora sí con la pregunta de la compañera, por favor. 

 

REPORTERA: Algunos medios nacionales mencionaban el riesgo de que perdiera la coordinación de la representación de Morena en el Senado. 

 

No sé si nos pudiera comentar sobre eso y si es posible que lo cambien. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, siempre hay riesgos, hasta de morirse, todos tenemos que morir.  

 

Y yo no estoy apegado a ningún puesto, soy un hombre libre. Tengo un testamento para mis hijos, tengo tres partes iguales y mi esposa.  

 

No, pero no tengo temor, ¿eh? Digo, cuando tienes principios, no debes de tener temor. Cuando tienes dignidad lo tienes todo, no importa dónde estás, qué quieres, que anhelas, hay que tener dignidad por encima de todo, eso es lo más importante. 

 

Muchas gracias.