Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la clausura del “Taller Legislativo para las Juventudes. Capítulo: Guerrero”. 

 

Muchas gracias, muchas gracias. 

 

Quisiera expresarles a todos y a todas, mi reconocimiento por este evento. A quienes organizaron desde hace varias semanas, le expreso también mi felicitación; al senador Miguel Ángel Mancera, a la diputada Julieta Fernández, a Joanna, todas quienes participaron desde la organización. 

 

A Manuel Añorve, que me invitaron a la clausura, al ejercicio legislativo aquí en el Congreso. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva, autorizaron que se celebrara este ejercicio en el seno del Congreso, aquí en el recinto oficial. 

 

Saludo con respeto al presidente del Poder Judicial, el presidente de uno de los poderes autónomos de Guerrero. 

 

También a las diputadas Patricia Doroteo, Leticia Castro, Alicia Elizabeth Zamora, a Jessica Alejo Romo, a Yaneli Hernández. Y sé también que están los exdiputados, exdiputadas Verónica Muñoz, Alberto Catalán, Flavia García, Moisés Carbajal, Pilar Badillo. 

 

Y, también quiero saludar a quienes han acudido desde la sociedad civil o ciudadanos, que hoy nos acompañan de distintas instituciones, que hoy vienen a presenciar este ejercicio interesante de debate entre jóvenes, en este Parlamento que se ha diseñado en el Taller que 10 por México, este esfuerzo institucional de capacitación, de adiestramiento, de formación política, el senador Miguel Ángel Mancera ha venido llevando a cabo en varios estados del país. 

 

Al rector de la Universidad Americana, a Mario, que ya lo saludamos hace rato, Mario Mendoza. También muchas gracias por la participación, no sólo de la institución, sino la tuya, la de académicos, en este esfuerzo conjunto que estamos desarrollando. 

 

A la maestra Martha Soriano, a la maestra Luz Fabiola Martínez, que también ha estado, han estado contribuyendo para que esto sea un éxito. 

 

Recuerdo, y lo decía por la mañana en un desayuno con empresarios de distintas cámaras, cómo a través de la historia, en donde yo he sido parlamentario la mayor parte de mi vida, cómo para mí dejó huella muy profunda Guerrero. 

 

También saludo a Jorge Laurel, representante del sector hotelero. 

 

Pero cómo fue que, yo he sido tres veces diputado federal, tres veces con esta, senador de la República también. Yo sí tuve, soñé con ser gobernador: yo sí fui gobernador, y les quiero decir que sigo soñando otras cosas. 

 

Pero, en efecto, coincido con Félix, porque soñar y se hace realidad. Yo conocí a Félix en el 88, fuimos él y yo compañeros diputados federales. Y, tengo una ausencia, como él, por eso también creo que los diputados locales debieron estar, porque se están formando estos jóvenes. 

 

Yo tengo una ausencia, un vacío en mi vida pública, que fue ser diputado local. Le preguntaba a Félix si él había sido, y me dijo que no, tampoco fue diputado local. Eso no nos tocó a nosotros, nos pasamos directos. Tú sí, ¿verdad?, tú sí. Manuel Añorve sí. 

 

Entonces, les decía yo que para mí Guerrero representa la cuna, la cuna –óiganlo bien–, el origen del constitucionalismo mexicano, el origen del Poder Legislativo. 

 

Recuerdo que Apatzingán, que se había convocado a la Constitución del 14, tuvo problemas y persecuciones muy fuertes por el Virrey, y tuvieron que salir de Apatzingán. Y fue cuando Morelos, como capitán general de los ejércitos americanos, que era a su vez vocal del Supremo Congreso Nacional, expide la convocatoria para la instalación del Congreso de Chilpancingo. Ese fue el verdadero antecedente. 

 

Y les pide, me acuerdo muy bien, en octubre de 1813, y él emite una orden circular para la instalación urgente del Congreso. Esa misma fecha, 1813. 

 

Había, como siempre, diferencias en el bando insurgente, entre Morelos y Rayón, López Rayón; y a pesar de eso Morelos insiste en el Congreso de Chilpancingo. 

 

Aquí acuden los representantes de Oaxaca, de Veracruz, de Puebla, de México y de Tecpan, fíjense ustedes, Tecpan de Galeana ya era una provincia, muy importante, muy importante. Entonces, vienen representantes de Tecpan, así como los integrantes de la Suprema Junta, que fueron incorporados como representantes propietarios. 

 

Pero Morelos no era diputado. Morelos, en la primera instancia, no aparecía entre los diputados, aunque a última hora se presenta como un diputado de la nueva Galicia, era representante de la nueva Galicia. 

 

Se decide que el Congreso sede fuera en Chilpancingo, en el mes de septiembre, y se inicia el trabajo parlamentario. Morelos propone el primer reglamento en la historia del país, para la instalación, funcionamiento y atribuciones del Congreso. 

 

De hecho, el 1 de septiembre, aquí es cuando ya se oficializa, por eso ustedes no sé si celebran el 13 de septiembre con el Acta de Elección de los Primeros Diputados del Congreso de Chilpancingo. Ahí es cuando se celebra, en 1813, y queda instalado el Congreso.  

 

Morelos es el primer legislador que hace uso de la palabra. Morelos era el líder moral de toda la lucha por la independencia, después de Hidalgo; y el primer Secretario en la historia fue Juan Nepomuceno Rosains. Entonces, Morelos es cuando presenta los Sentimientos de la Nación aquí, aquí en Chilpancingo.  

 

Es ahí en donde empieza toda la historia, que aún recordamos con mucho orgullo, esa lucidez con la que describe el América independiente, la soberanía, la prosperidad, el salario justo, la esclavitud totalmente erradicarla; entonces se dibuja un liderazgo muy fuerte, por eso me acuerdo muy bien de este pasaje de la historia. 

 

Y para mí siempre ha quedado muy claro que Chilpancingo es la cuna del Poder Legislativo, pero también la cuna del constitucionalismo mexicano. Chilpancingo es fuera de serie. 

 

Por eso yo tengo mucho cariño por Guerrero. Recuerdo el primer congreso, se llamaba el Supremo Congreso Nacional, donde Morelos fue diputado por la Nueva Galicia y era un congreso pequeño.  

 

El doctor José María Liceaga era el Presidente; Carlos María Bustamantes era el vicepresidente; López Rayón, José Sixto Verduzco, José María Cos, Manuel Crespo, Manuel Herrera. Todos ellos fueron los primeros. 

 

Les decía hace un rato cuando desayunábamos, que recordaba un pasaje histórico, que decía en la actividad legislativa, que se realiza (falla de audio de origen) en la parroquia de Santa María de Asunción, ahí se realizan los trabajos del Congreso y en los textos fundacionales del Constituyente, el Constituyente, el Pleno del Congreso, hagan de cuenta aquí en Asunción, Santa María Asunción, aquí en una iglesia, el Pleno del Congreso designa, fíjense ustedes, designa José María Morelos como el responsable del Poder Ejecutivo, pero le otorga el título de Alteza Serenísima.  

 

El propio Morelos, ya aprobado por el Pleno del Congreso, y el propio Morelos rechaza el nombramiento como Alteza Serenísima. Y entonces dice él: cámbienlo y aceptaría ser siervo de la nación. 

 

Es la historia y aquí se escribió. 

 

Por eso a ustedes los Guerrero deben de sentirse muy orgullosos de su historia, de su estirpe, porque es única, es única en el mundo. 

 

Hoy que me dan oportunidad de estar aquí sentado en la mesa y en la silla, en la curul del presidente o de la presidenta, me siento muy orgulloso y digno de estar temporalmente en esta sede. 

 

Felicidades a las diputadas y a los diputados que tienen mucho trabajo por Guerrero, y estoy seguro lo van a realizar.  

 

Quiero agradecerle a mi amigo Félix Salgado, él es un buen amigo. Lo aprecio, somos compañeros de lucha. Él es un guerrero, que no alcanzó en este momento la gubernatura pero alcanzará otras cosas más importantes. 

 

Lo conozco hace mucho y sé que es un hombre auténtico, un hombre honesto, un hombre correcto.  

 

Y también le envío desde aquí a la gobernadora un abrazo con aprecio y con afecto, y con mi deseo siempre de que le vaya bien a Guerrero. 

 

Ella, lo dije hoy en la mañana, tiene carácter, tiene inteligencia, tiene aplomo y va a sacar adelante a este extraordinario estado de Guerrero. Estoy seguro. 

 

Vamos a trabajar juntos.  

 

Este seminario, este taller Diez por México, particularmente a mí me gusta mucho, se lo he dicho a Miguel Ángel Mancera.  

 

Me encuentro jóvenes muy despiertos, muy innovadores que empiezan a despertar en otra dinámica, porque son ustedes la generación del relevo nuestro y me da gusto que estén capacitándose.  

 

Después del ejercicio nuestro de la inauguración, vendrá ya la participación en el seno del Congreso.  

 

Nosotros en el Senado también hacemos este ejercicio, hacemos parlamentos juveniles cada año, tenemos que hacerlos más seguido; seleccionamos de todo el país, pero tenemos que ir preparando a la juventud para que ya nos puedan relevar y que nosotros tengamos confianza de que el relevo será mejor que el nuestro; que su capacidad, su experiencia, su aportación a México será mejor que el que nosotros hayamos hecho estos años. 

 

Por eso es importante el que tengamos estos talleres. 

 

Le decía a Miguel Ángel que experimentara otros estados, que abarca otros estados, donde tuviéramos la posibilidad de ir y de tener estos encuentros indispensables para la vida del país. 

 

Por eso este capítulo de Guerrero me da mucho gusto que hoy sea instalado.  

 

En efecto, hace unos días, en diciembre creo, firmamos un convenio en el Senado de la República con el Congreso Local. Algunos diputados locales fueron a la Ciudad de México al Senado y firmamos un convenio de colaboración que implica tomar nuestros cursos de doctorados, maestrías, capacitación, e incluso hacer seminarios con los diputados locales para prepararnos mejor en nuestro debate parlamentario y en nuestra posibilidad de acuerdos, consensos; mejorar toda la parte institucional y de capacitación legislativa.  

 

Está listo, creo que ya vamos a iniciar pronto. Esto lo firmó Félix Salgado, todavía siendo diputado propietario. Estuvo Manuel Añorve y estuvimos todos firmando este convenio de colaboración, que deseo que ya tenga rapidez en la primera etapa de su ejecución. 

 

Me da mucho gusto estar con ustedes. 

 

Decirles a quienes ahora egresaron, que terminaron este capítulo, Diez por México, aquí con Miguel Ángel Mancera, con Julieta, con Joana, que están invitados al Senado. 

 

Que nos pongamos de acuerdo para que hagan un ejercicio similar a este, pero ya en el recinto oficial del Senado de la República. Ahí los recibiremos, como se los dije en Acapulco, con mucho gusto; es cuestión de organizarnos y de verlos por allá. 

 

Vamos a trabajar muy fuerte.  

 

Muchas gracias por recibirnos aquí en la sede del Congreso de Chilpancingo, aunque no sea la iglesia de la Asunción, pero este es el recinto formal y oficial de los diputados constituyentes, de los diputados locales del Congreso de Chilpancingo. 

 

Muchas gracias, enhorabuena y a sus órdenes.  

 

Buenas tardes.