Entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al cierre de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

 

 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A sus órdenes, qué gusto me da saludarlos. 

 

REPORTERO: Ya concluyeron los trabajos; ¿cuál es el balance que usted haría? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Fue súper positivo, de verdad, todo lo que se aprobó, todos los puntos de acuerdo, todos los dictámenes, ahora el informe de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

 

Creo que, en una palabra, todo fluyó bien y positivo. 

 

REPORTERO: Cuéntenos, ya se acerca el Periodo Ordinario de Sesiones; ¿cuáles serán las medidas que se tomarán para Congreso General en el Senado de la República, ante esta situación? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, ya nosotros tenemos e incluso publicamos ciertas medidas, nuevamente, restrictivas por el tema del Ómicron, que parece ser que es mucho, muy contagioso. No parece ser, es muy contagioso, y entonces tenemos que tener la sana distancia, todas las medidas a las que ya hemos estado acostumbrados: el cubrebocas, por cierto, aquí lo traigo. 

 

Pero, las restricciones también, inclusive en los eventos públicos, en las conferencias. Y, yo creo que las y los senadores lo han tomado bien; es decir, saben que estas medidas restrictivas son para la salud de todas y de todos. 

 

Yo creo que así vamos avanzando bien y también, tenemos una Agenda Legislativa muy extensa, muy extensa. Yo de verdad, quisiera que la Ley de Cannabis, la regulación de cannabis ya saliera adelante, porque ya nos hemos tardado un poquito y como he dicho, ya estamos atrasados internacionalmente: me acaban de informar que ya incluso Tailandia, en los países asiáticos, Tailandia ya aprobó la regulación de la cannabis; por supuesto ya en muchos otros países que la están regulando y nosotros no queremos quedarnos atrás. 

 

Queremos ni quedarnos atrás, ni ser los últimos. 

 

REPORTERA: Senadora, apenas el sábado el senador Monreal dijo que había contagios numerosos en los trabajadores del Senado y que iban a tomar medidas especiales. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Es cierto, sí, se están tomando ya. 

 

REPORTERA: Todo lo que usted mencionó, digamos que ya es lo común; ¿qué medidas especiales aplicarán? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sobre todo, mira, como todos ustedes saben lo más importante es la sana distancia. O sea, que no estemos tan cerca unos de otros. 

 

Entonces, estamos viendo, como lo hicimos en la Comisión Permanente, aquí lo que se acordó fue presencial y semipresencial, a distancia algunos de los diputados y senadores estuvieron a la distancia, como ustedes pudieron ver. Inclusive aquí la Asamblea es muy grande, tiene un espacio muy grande; pero estuvieron a distancia. 

 

Entonces, yo creo que tenemos que verlo ya, tenemos un acuerdo ya con los diversos grupos parlamentarios para ver cómo avanzamos en la presencia o presencial o semipresencial, del Senado. 

 

REPORTERA: ¿Cuántos senadores, cuántos trabajadores contabilizaron que se contagiaron? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Tenemos el dato. Publio, ¿tienes el dato? Ahorita te lo damos, sí lo tenemos. 

 

REPORTERO: Senadora, yo quisiera preguntarle sobre otro tema. 

 

Este asunto de Ricardo Monreal, hay un grupo de senadores que parece ser que lo tienen contra la pared; ¿hay divisiones por el asunto de Manuel del Río? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo creo que no hay que decir que lo tienen contra la pared. 

 

Yo creo que Ricardo Monreal es un gran operador político, un gran operador político. Creo que ha construido en estos tres años, una gran confianza no solamente al interior del Grupo Parlamentario de Morena; sino también con las diversas fuerzas políticas. Y creo que eso es muy valioso. 

 

REPORTERA: ¿Usted apoya que se quede o que se cambie? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, yo creo que no hay esta pregunta en el ambiente. Yo creo que Ricardo estará ahí como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. 

 

REPORTERO: En la reunión que han convocado este grupo, ¿tú participarás, se les escuchará? ¿Qué va a pasar? Porque convocaron a esa reunión. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Se convocó esa reunión el viernes que entra. 

 

El tema es una comisión de, la comisión esta de… 

 

REPORTERO: Especial para Veracruz. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: …la Junta de Coordinación Política. Ellos, y tienen razón en esto, pues por qué no una Comisión también para diversos estados, que tienen unos temas muy complicados, como pudiera ser también Tamaulipas, por ejemplo; el mismo Jalisco… 

 

REPORTERO: Michoacán. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Michoacán. 

 

REPORTERO: Zacatecas. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Zacatecas, bueno, a ver, qué les digo, de tantos problemas que se tienen en todo el país, en todo el país. Algunos estados menos, otros estados más. 

 

Pero entonces, vamos a ver y analizar. Nosotros en la Suprema Corte, establecíamos grupos de trabajo para ver, no necesariamente institucionalizados ni tampoco que pasaran por el Pleno: grupos de trabajo para ver los temas más delicados, por ejemplo recuerdo la despenalización del aborto; recuerdo la Ley Televisa; recuerdo algún tema sobre el VIH; las reformas en materia fiscal, que inclusive fueron varios senadores y diputados a argumentar a favor de estas reformas fiscales, no sé si era el IEPS o algún otro impuesto. 

 

Se formaban, no comisiones, grupos de trabajo. Recuerdo también varios de violaciones graves a derechos humanos, cuando teníamos nosotros esta atribución en la Corte.  

 

Yo creo que podríamos avanzar en grupos de trabajo precisamente. 

 

Lo que sí es una cuestión importantísima, y quiero señalarlo aquí, y yo creo que es lo que tenemos que hacer, es fortalecer el sistema de procuración de justicia en todo el país. 

 

Hace unos momentos le comentaba yo al senador José Alfredo Botello que una reforma constitucional, para darles estabilidad en el empleo a los ministerios públicos, a los procuradores, para darles la oportunidad de presentar exámenes de oposición, estabilidad en su empleo, remuneraciones dignas, capacitación permanente, en fin, todo lo que está en el Poder Judicial tenerlo regulado en la Constitución para las fiscalías, me parece que pudiéramos avanzar sobre el tema de la gran impunidad en el país.  

 

REPORTERO: ¿Pero tú empujarías esa iniciativa, tú la presentarías? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo la presentaría. 

 

Creo que es necesaria esa reforma y sí la tengo yo ya muy trabajada, similar al Poder Judicial. 

 

REPORTERA: Senadora, ¿cuál es su postura respecto a derogar o no el delito de ultrajes a la autoridad, que es la cuestión en Veracruz? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, me parece que sí era conveniente que se derogara, no solamente porque se prestaba a muchas interpretaciones sino porque era abiertamente inconstitucional, ya que no contenía un tipo penal con todos los elementos del tipo penal. 

 

REPORTERA: ¿Ve que hay algún trasfondo de uso político? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Cuando hay algún tema, por ejemplo, ¿te acuerdas de la difamación en materia de los periodistas que fueron tan acusados por el delito de difamación y que se derogó en gran parte de las entidades federativas? Bueno, yo creo que tenemos que avanzar a un derecho más actualizado del siglo XXI, en donde todos estos derechos que hace muchas décadas, yo diría a lo mejor hasta siglos, tenían algún propósito, hoy ya no lo tienen.  

 

REPORTERO: Y ya finalmente de mi parte, este testamento que va a dejar el Presidente, ¿ustedes cómo lo ven? ¿Es serio, es necesario? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Él hablaba de un testamento político, la verdad de las cosas es que es la primera vez que yo lo escuché. 

 

La primera vez que yo lo escuché fue después de que él salió de su internamiento en el hospital militar y que creo que le pusieron un estent, hasta donde los medios de comunicación nos han informado, y bueno, todos los que tenemos problemas de corazón en algún momento dado también tenemos que entrar a revisiones importantes, yo soy una de ellas. Yo soy del equipo de los corazones.  

 

REPORTERA: Oiga, senadora, dice usted que no es tema el asunto de Monreal, pero por lo menos la senadora Antares, para ella sí es tema, la coordinación o no, el relevo. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo no creo que estemos en este momento, de verdad, en el Grupo Parlamentario preparados para una renovación en el relevo. De verdad, te lo digo con toda sinceridad.  

 

Creo que el trabajo que ha hecho Monreal es de reconocerse, la verdad. 

 

REPORTERO: Muchas gracias.  

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, el dato, ¿quieren el dato? 

 

PUBLIO RIVERA RIVAS: Miren, en la actualización de mil 210 pruebas, se tienen 224 personas contagiadas.  

 

REPORTERO: ¿En el Senado? 

 

PUBLIO RIVERA RIVAS: En el Senado. 

 

REPORTERA: ¿Y distinción entre empleados y senadores hay? 

 

PUBLIO RIVERA RIVAS: De senadores, sólo cuatro senadores han salido infectados ante las pruebas que se hacen en el Senado. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pero hay algunos otros que nos han dicho en el chat de senadores de Morena que sí dieron positivo; pero sobre todo a OMICRON. Y creo que de OMICRON están saliendo adelante entre cinco y siete días.  

 

REPORTERA: ¿Y cuándo fue esto? 

 

PUBLIO RIVERA RIVAS: Esta última actualización es al 16 de enero. 

 

El viernes haremos el corte de esta semana y tendremos el dato preciso, si gustan se los pasamos. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias a todos.