Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, al término de la reunión con la secretaria de Energía de Estados Unidos de Norteamérica, Jennifer Granholm, con los coordinadores parlamentarios. 


 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue una reunión libre, autónoma, en donde cada coordinador fijó su posición política; habló sobre lo que quiso, sobre lo que ellos consideraron importante. 

 

Y ella amable, hablando sobre el tema general de energías limpias, energías renovables, el gran compromiso con el cambio climático. Y, muy respetuosa con el país, que se requiere mejorar la relación entre ambos países y que Estados Unidos está viendo en México una potencia en materia de energías limpias, en varios estados: la geotérmica, la eólica, la solar; reconociendo pues, a México como un país que puede representar un avance significativo en energías renovables, en energías limpias.  

 

Entonces fue un buen mensaje, y cada uno de los coordinadores fijó su posición. Eso fue en términos generales. 

 

Lo que se dio me pareció muy importante, muy simbólica, muy significativa la reunión; porque es una de las mujeres más cercanas a Biden y su función no sólo abarca América, sino el mundo, como la encargada del Departamento de Energía, en donde está basado el cambio climático, el cambio global. 

 

Entonces, fue interesante la reunión y establecimos una relación de respeto, pero también de seguir manteniendo esta y de seguir mejorándola. 

 

Eso es en términos generales lo que podría decirles cómo se llevó a cabo el ambiente al interior del Salón de Sesiones del Senado de la República. 

 

MODERADORA: Si nos permite, Presidente, tenemos algunas preguntas por parte de los compañeros de la fuente. 

 

Le pregunta primero, Gerardo Segura, de Azteca Noticias. 

 

REPORTERO: Senador, ¿abordaron algo del contenido de la reforma eléctrica? ¿Les hizo algunos planteamientos sobre la posibilidad de que pudiera ser muy riesgoso para nuestro país el echar a andar esa reforma? 

 

¿Qué les dijo en relación a este punto, senador? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, fue respetuosa. Ella simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos. 

 

REPORTERO: ¿A partir de esto no hubo alguna reflexión sobre tratar de reflexionar más sobre esta reforma? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ella fue respetuosa. 

 

Los coordinadores fueron más allá, cada coordinador, no puedo hablar por ellos, pero seguramente su discurso lo van a reproducir. 

 

REPORTERO: ¿Pero no sintieron que vino a decirles: no a la reforma eléctrica? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos. 

 

No, es un diálogo normal, una visita de Estado de ella, y la tratamos con respeto y ella fue respetuosa. 

 

REPORTERO: ¿Cuál es su consideración en relación a este punto o qué percibió de ella en relación a la reforma eléctrica? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que es respetuosa y que están como observadores de lo que esté pasando en el país, que van a respetar lo que decidamos en el Congreso. 

 

REPORTERO: Gracias, senador. 

 

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Carlos Guzmán. 

 

REPORTERO: Senador, ¿cómo está? Buenas tardes. 

 

Dos cuestiones. La primera, una capciosa, no vimos por ahí a la senadora Cordero; no sé si asistió finalmente, no asistió. 

 

Y la segunda, este tema justamente que mencionaba la titular de Energía de los Estados Unidos, que México tiene potencial en el tema de energías limpias; ¿específicamente de qué temas hablaron, hablaron de la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, eólica, que está muy en boga? O de la planta solar que se va a construir allá en Sonora. 

 

Estas serían, rápidamente, dos cuestiones. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, está enterada ella. 

 

Primero sí, señaló que México era una gran potencia en energías limpias, que tenía un gran futuro. Eso dijo. Y, dijo entre otras, sí, la geotérmica, la eólica y la solar; pero dijo “hay otras que son energías limpias”. 

 

REPORTERO: ¿Posibilidad de algún convenio? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, simplemente dijo que México tenía esa gran potencia. 

 

Lo segundo, que fue lo primero que preguntaste, la senadora Olga Sánchez Cordero no estuvo, porque ella tenía un compromiso previo, creo, en Nuevo León; pero se conectó y habló. Fue la primera, después de dar la bienvenida, ella habló para dar también la bienvenida como Presidenta del Senado, así es que sí estuvo presente, digitalmente. 

 

REPORTERO: Gracias. 

 

MODERADORA: Félix Muñiz. 

 

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Buenas tardes a todos.  

 

¿En Estados Unidos ustedes percibieron que hay una incertidumbre por lo que puede pasar con esto de la renacionalización de la energía eléctrica? 

 

Y también si lograron meter en el debate, porque en Estados Unido hay una preocupación por la nacionalización del litio. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se tocó.  

 

Simplemente ella refirió que había estado reuniéndose con varios sectores de la población, con el Gobierno, con el Presidente López Obrador, con la Secretaria de Energía, y que había percibido una buena comunicación con ellos. Eso fue todo lo que dijo. 

 

REPORTERO: ¿No hay en riesgo que dejen los inversionistas venir a invertir? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay riesgos. Vamos a seguir avanzando y ella expresó su respeto por los resultados de lo que el Congreso realice en los próximos meses.  

 

REPORTERO: Gracias, Ricardo. 

 

Bueno, ¿y qué canijos planteaste tú? ¿Cuál fue la esencia de tu mensaje? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, eso no te lo puedo decir.  

 

No, sí; si quieren más tarde les puedo dar el discurso también, yo no tengo problema. Fui neutro, fui cuidadoso, fui prudente porque era una reunión con una Secretaria de Estado, pero yo cuidando mi responsabilidad constitucional como Presidente de la JUCOPO, no podía adelantar ninguna víspera ni tampoco puedo adelantar ninguna circunstancia.  

 

Más bien estamos en espera de lo que la Cámara de Diputados realice, dado que está en una sesión de parlamento abierto y no quisiera yo introducirme al papel que está ahora jugando la Cámara de Diputados. 

 

REPORTERO: ¿Cómo tomas el hecho o la declaración de la Secretaria cuando dice que México debe cuidar las inversiones? ¿Qué representa eso para ti? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ella habla sobre que Estados Unidos tiene un interés en seguir la relación comercial, la relación cultural y que hay interés de seguir invirtiendo en México; simplemente cuidar las inversiones. Es decir, es un lenguaje coloquial de decir que en Estados Unidos hay interés para seguir invirtiendo en México. Eso es todo.  

 

MODERADORA: Ya no tenemos más preguntas registradas, doctor. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias. En los discurso de cada uno, si los consiguen, con cada uno de los coordinadores, está interesante porque cada uno fija su posición; a veces dura, a veces normal, pero fueron interesantes todas. 

 

REPORTERO: ¿Pero sí nos pasas la tuya? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La mía es la menos importante, pero yo te la mando, te la mando al rato. 

 

REPORTERO: A todos.  

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A todos, a todos.  

 

No, es que él me la pidió, pero el que la quiera la tendrán en un rato más todos y todas.  

 

Gracias.  a