Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a su reunión con la Secretaria de Energía de Estados Unidos de Norteamérica, Jennifer Granholm. 

 

REPORTERO: Senador, regálenos un previo, ¿qué se espera de esta reunión? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Un diálogo franco, esperamos simplemente un intercambio de ideas. 

 

La Secretaria Jennifer es una mujer influyente en los Estados Unidos, porque incluso está a cargo de un Departamento de Energía muy importante sobre cambio climático, sobre energías limpias. 

 

Entonces, el diálogo que sostendrá con todos los grupos parlamentarios, porque será un diálogo plural, esa fue la idea desde un principio, que no sólo hablara una voz, la del Presidente de la Junta de Coordinación Política; sino que pudieran expresarse todos los partidos. Cada uno tendrá que asumir su responsabilidad de lo que diga, ya estamos bastante grandecitos para saber lo que se dice. 

 

Y, va a ser libre el discurso que diga cada coordinador. 

 

REPORTERO: Senador, ¿su postura cuál será en defensa de la reforma energética enviada por el Presidente? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi postura será, como siempre, muy respetuosa, muy prudente en el sentido de esperar el Parlamento Abierto y la aprobación de la Cámara de Diputados para que después, podamos discutirla aquí. 

 

No puedo adelantar vísperas, pero por supuesto que por ser parte de un proyecto político y parte de un movimiento, respaldo al Presidente de la República. 

 

REPORTERO: En ese sentido, senador, en la mañana nos comentaban que la plática de ayer por la noche, se convino en que en dado caso de que (inaudible) Estados Unidos y Canadá, se tomaría el caso particular (inaudible) uno por uno. Ese es el acuerdo al que se llegó ayer, en la reunión que se tuvo en Palacio Nacional. 

 

¿Cuál es su postura? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, que respeto. El Presidente es un buen negociador, el Presidente López Obrador es un hombre que sabe negociar, es un hombre que tiene siempre por encima el interés nacional, defender al país y defender la soberanía y, los acuerdos que él celebre, el Senado lo respaldará, sin duda. 

 

REPORTERO: En este sentido, ¿cuántas personas vienen confirmadas? ¿Viene su contraparte en el Legislativo? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Están invitados los coordinadores del Senado, yo invité a todos: al PAN, al PRI, al PRD, al PT, a Movimiento Ciudadano y, todos son libres de expresar lo que quieran en su conversación con la Secretaria. 

 

También están invitados la Cámara de Diputados, el Presidente de la Cámara de Diputados. El Presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados y está invitada la Presidenta de la Comisión de Energía del Senado y el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. 

 

Ya les comenté cómo será el formato. El formato aquí lo diseñamos y ellos lo aceptaron: es una bienvenida por el Presidente de la Junta de Coordinación Política; y luego intervenciones de tres a cinco minutos de cada coordinador, incluyendo los dos presidentes de Mesa Directiva.  

 

Doy la bienvenida, ella hace una intervención y luego la fijación de posiciones o el discurso de cada grupo parlamentario; y yo cierro, clausuro y se cumple.  

 

REPORTERO: Finalmente de mi parte, me gustaría tomarle su punto de vista respecto a lo que se vio ayer por la tarde.  

 

Se compra una refinería en Estados Unidos, Deer Park, se menciona por parte del Presidente el día de hoy que no va a haber despidos.  

 

En el caso legislativo, ¿cómo ven este tema de la adquisición de una refinería? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, es una facultad del Ejecutivo Federal.  

 

Haber hecho esa compra es una facultad que la mayoría del Senado respaldamos.  

 

Esta política energética que el Presidente ha implementado desde hace ya casi cuatro años la respaldamos, porque es uno del ideario, es una de las propuestas de nuestra plataforma política y por eso respaldamos al Presidente de la República en esta acción y en esta compra-venta que realizó de esta refinería. 

 

Nosotros tenemos la facultad de revisar la política internacional y de establecer con seriedad una relación de coordinación; pero la mayoría del Senado que conforma Morena y sus aliados, respaldaremos las acciones del Presidente, en el caso de la política energética y en la compra de esta refinería, la respaldaremos y por supuesto estamos de acuerdo con su plan y su programa energético que ofreció en la campaña y que ahora está cumpliendo. 

 

REPORTERA: Oiga, Coordinador, ¿qué le responde al gobernador Cuitláhuac, ayer (inaudible) a Cuitláhuac, dice que por qué no investigan a estados con mayor índice de homicidio? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, el señor Cuitláhuac dice muchas cosas. Yo actuaré con prudencia y exigiendo justicia siempre. 

 

REPORTERO: Al respecto de esto, ¿qué nos puede actualizar del amparo? 

 

Ayer nos comentaba que sí hay un amparo en proceso, ¿pero qué nos puede actualizar? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, les puedo actualizar una buena noticia para José Manuel del Río, que ayer se concedió la suspensión provisional en el amparo, y ahora falta la suspensión definitiva y la audiencia constitucional. 

 

Es un largo proceso, es injusto pero así está. Pero es una buena noticia que el juez federal haya concedido una suspensión provisional; quiere decir que hay indicios de su inocencia. 

 

Pero vamos a esperar, somos respetuosos del Poder Judicial, aunque sus plazos son largos porque ya se estableció una fecha para la audiencia. 

 

REPORTERO: ¿Cuándo es? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Enero, finales, y luego la audiencia constitucional en febrero; así es que son unas semanas más de sufrimiento para nuestro compañero, pero la justicia aflorará finalmente. 

 

REPORTERO: ¿Pero eso significa que podría salir libre en febrero? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Significa que el juez está actuando con justicia y vamos a esperar.