Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre la aprobación de una ley que protege el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.  Estamos a punto de aprobar una ley, una nueva ley, una ley encaminada a la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, y también afromexicanas. 

 

Por la actitud poco profesional y hasta deleznable, del plagio de las artesanías, de los textiles, de la cultura y del arte de las comunidades indígenas; sin que hubiese ningún respeto, autorización, menos indemnización o pago por el uso de su cultura. 

 

Con esta ley, pretendemos frenar y terminar con esta actitud irregular, inmoral de siglos, de siglos, que han estado desprovistas de derechos para el reclamo de las comunidades. 

 

A veces pasan desapercibidos estos ordenamientos jurídicos fundamentales. Este no debe pasar a la historia como uno más: es un reclamo justo, es una actitud correcta, es la esperanza de por vez primera, atender los reclamos de las comunidades indígenas y afromexicanas.