Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la exposición “Monet & Friends: Una Experiencia Multisensorial Inmersiva”, en el Monumento a la Madre de la Alcaldía Cuauhtémoc. 

 

 

Muchas gracias. 

 

 

 

Quisiera saludar, con afecto, con respeto, a la doctora Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc. 

 

 

 

A Martha, subsecretaria de Relaciones Exteriores. 

 

 

 

Y a Lucina, una gran amiga de muchos años. 

 

 

 

Por supuesto a Bernardo, como le llamamos comúnmente los amigos, a Berni, director de este esfuerzo, Monet and Friends. 

 

 

 

Hace casi dos años, tuvimos el honor de inaugurar aquí mismo, lo que significó una acertadísima propuesta expositiva, en el Centro de la Ciudad de México, en el corazón del país. 

 

 

 

Una muestra inmersiva, novedosa, que integraba por primera vez en el país, una galería itinerante para mostrar a través de imágenes, movimientos y diversas experiencias sensasoriales, con avanzada tecnología, la creación de uno de los grandes maestros de la historia del arte, Vincent van Gogh. 

 

 

 

Esta noche celebramos que la propuesta que en ese entonces se presentó, no solamente tránsito, y que duró sólo unos meses por el Covid-19, lamentablemente, y el prolongado confinamiento. 

 

 

 

Pero lo que logró esta exposición de Vincent van Gogh, es que se consolidó un proyecto que ha venido a enriquecer la vida cultural y artística de nuestro país. 

 

 

 

Me permito externarles, que es un honor para el Senado de la República sumarse a la exposición Monet & Friends, que se presenta esta noche; una experiencia sensorial, atractiva y de gran contenido en esta Galería renovada, que nos recibe nuevamente y que el público y la crítica seguramente van a elogiar ampliamente. 

 

 

 

Felicidades, Bernardo Noval, y gracias por poner en marcha esta acción artística y cultural que representa una original forma de apreciar la creación, no solamente de uno de los protagonistas del arte universal, como lo es Claude Monet; sino también del grupo de artistas del impresionismo francés. 

 

 

 

Estas propuestas inmersivas, han sido vistas y aplaudidas por millones de asistentes en todo el mundo. Estoy cierto que su presencia en este punto estratégico de la Ciudad, del corazón de nuestro país, es ya una tendencia y un suceso en las artes en México; y que el diálogo que genera entre la sociedad, es un elemento de cohesión a favor de nuestro desarrollo. 

 

 

 

Monet and Friends, es una muestra que sale de los lugares convencionales expositivos, que va más allá y que ve más allá de los museos y toma los espacios públicos, en este caso el emblemático Monumento a la Madre, y que busca acercar el arte a un mayor número de personas, ampliar su cobertura y coadyuvar como elemento democratizador. 

 

 

 

Manifiesto una profunda felicitación a las instituciones públicas y a las privadas que apostaron por esta extraordinaria exposición. 

 

 

 

A la iniciativa privada, que atendió el llamado de Bernardo Noval. Enhorabuena. 

 

 

 

A todos los medios de comunicación, que nos apoyan siempre con estas manifestaciones y acciones culturales. 

 

 

 

México es una Nación con una rica historia que vive momentos de una profunda transformación, lo que nos brinda la oportunidad de mirar la realidad bajo distintos matices. 

 

 

 

Este proceso enriquece nuestra convivencia y nos permite evolucionar ir hacia adelante. 

 

 

 

Hoy estamos aquí convocados por el arte, en esta Galería que simula una ciudad flotante. Mil 500 metros, siete salas de exposición, en la que la creación, la convivencia y la contemplación se unen. 

 

 

 

Nuestro país posee una diversa y milenaria riqueza artística y cultural. Les da a todos una bienvenida sincera. Todos los que están aquí, todas las que están aquí, seguramente, como nosotros, amamos el arte y la cultura. 

 

 

 

Yo admiro a Monet desde muy temprana edad, pero a muchos otros impresionistas de esta etapa de Francia. Por eso me alegra que ahora tengamos acceso a estas obras, que sólo podrías verlas en museos como Louvre u otros en Europa. 

 

 

 

Hoy vamos a poder contemplar las grandes obras de los impresionistas en este espacio que se ha diseñado gracias al talento de Bernardo y gracias a la autorización de la alcaldesa en la Cuauhtémoc. 

 

 

 

Es para bien de todos. La cultura es el alimento de todos nosotros. Por eso, me voy a permitir inaugurar este evento y el inicio de las visitas a esta exposición. 

 

 

 

Siendo las 20 horas con 55 minutos, hoy, día 22 de diciembre del 2021, damos por inaugurada la exposición “Monet & Friends”, en el Monumento a la Madre, de esta Alcaldía Cuauhtémoc, de esta Ciudad. 

 

 

 

Muchas gracias por su atención. 

 

 

 

Disfruten la muestra tan extraordinaria que esta noche se expone. 

 

 

 

Muchas gracias. 

 

 

 

Buenas noches.