plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje en redes de la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, sobre la agenda legislativa de la semana.

 

Hola.

 

Te platicaré lo que tenemos previsto en la agenda legislativa de esta semana que está por comenzar.

 

El miércoles tendremos una reunión con senadoras, senadores, diputados, disputadas de nuestros grupos parlamentarios que integramos la Comisión Permanente. Allí acordaremos los temas que propondremos en la sesión.

 

Ese mismo día se reunirá la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para definir los temas del orden del día.

 

Durante esta sesión tendremos la primera intervención en lengua indígena en la historia de la Comisión Permanente, producto de un acuerdo que propuso la Mesa Directiva y que busca difundir y reconocer las diversas lenguas nacionales de nuestro país. La intervención será realizada por el doctor Antonio Alejandro Fernández Marín en lengua náhuatl.

 

Asimismo, propondremos un pronunciamiento para recordar el crimen de Estado conocido como “el halconazo”, cometido por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez el 10 de junio de 1971.

 

Por otra parte, se propondrá debatir la Agenda Política Nacional conforme a lo establecido en las reglas básicas que rigen este periodo de la Comisión Permanente.

 

También durante la sesión del 10 de junio vamos a proponer al Pleno un acuerdo para celebrar una ceremonia solemne por el 75 Aniversario del establecimiento de una sede en nuestro país de la Comisión Económica y Social para América Latina y el Caribe, conocida por sus siglas como CEPAL. De aprobarse, la ceremonia se realizará el próximo 17 de junio.

 

Por último, te informo que la primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente que atiende los asuntos políticos e internacionales, se reunirá el miércoles para llevar a cabo las comparecencias de las y los embajadores nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: Roberto Lazzeri, como embajador de México ante los Estados Unidos de América; Pedro Blanco Pérez, como embajador de México ante la República de la India; y Alicia Buenrostro Massieu, como embajadora de México ante el Reino de los Países Bajos.

 

Lo anterior permitirá, si la Comisión emite un dictamen aprobatorio, que el Pleno de la Comisión Permanente, con base en las facultades establecidas en el artículo 78 Constitucional, pueda ratificar sus nombramientos durante la sesión.

 

Ese mismo día en la tarde, la Comisión de Relaciones Exteriores se reunirá para ratificar el nombramiento de Cristina Planter como subsecretaria para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual deberá ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadoras y Senadores en el periodo ordinario.

 

No quiero despedirme sin invitarte antes a apoyar a nuestra Selección Mexicana de fútbol en el partido inaugural del Mundial 2026 que se realizará, como todos saben, el próximo jueves 11 de junio.

 

Recuerda estar pendiente de mis redes sociales para seguir informándote con oportunidad de las cuestiones que se van desarrollando en la Comisión Permanente.

 

Hasta la próxima.