Versión estenográfica del posicionamiento del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre lo ocurrido en Veracruz en torno al secretario técnico de la JUCOPO, José Manuel del Río. 


 

Denunciando los excesos y los abusos de poder en Veracruz. Además de que demostramos que las autoridades del lugar violaron la Constitución y la ley, al igual que los derechos humanos. Con ello fue evidenciado el clima social y político que viven las veracruzanas y los veracruzanos. 

 

Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza. Lamentablemente, esta mañana fue detenido en Veracruz José Manuel del Río Virgen, quien es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, desde hace tres años; presuntamente por el delito de homicidio de un excandidato a Presidente Municipal. 

 

Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente; lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder. 

 

Lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la  persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes. 

 

El estado atraviesa igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia; pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad, están presentes. Indicación ilegal. 

 

Pobre Veracruz: tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. 

 

Hay cientos de casos de personas privadas de su liberad, y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos. 

 

Nos consta el prestigio y la buena fama de los que, durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen; y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra, en aquella entidad, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación, como muchos lo han pasado en Veracruz en los últimos años. 

 

No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive este estado de la República. No lo merecen los veracruzanos y veracruzanas. 

 

Nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo. Hay que reclamar con honor y sin temor.  

 

Qué lamentable, que la etapa del pitecantropus pekinensis haya retornado a Veracruz.