Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Firma del Convenio General de Colaboración del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero y esta Soberanía. 


 

Muchas gracias. 

 

Muy buenos días a todas y a todo ustedes. 

 

Saludo con muchísimo gusto a mis compañeros senadores, a mi querido amigo Coordinador de la Fracción Parlamentaria, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

A Félix Salgado Macedonio. Muchas gracias, Félix. 

 

A José Narro, Vicepresidente. Muchas gracias. 

 

Pero también saludo con muchísimo gusto y afecto a la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Libre y Soberano del Guerrero. 

 

Al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo Congreso. 

 

Así como a las y los senadores que nos acompañan. 

 

A las y los diputados del Congreso Local del Estado de Guerrero que nos acompañan. 

 

Ustedes sean bienvenidos al Senado de la República, Recinto del diálogo y de la democracia participativa. 

 

De igual forma, saludo con mucho afecto a Cynthia Murrieta Moreno, Directora General del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República, que quiero, de verdad, manifestarles que me he llevado una gratísima impresión de su trabajo. 

 

Desde que yo inicié en la Mesa Directiva, he tenido la oportunidad de dialogar con ella en varias ocasiones y de verdad, de verdad, gracias, Cynthia, por el trabajo que desarrollas en el Senado y en la Capacitación. 

 

Y a todos, desde luego, quienes nos acompañan tanto en la plataforma digital como en presencial. 

 

Es un gusto para mí estar hoy en la firma de este Convenio General de Colaboración, porque el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, y el Senado de la República, generarán correlaciones en favor de la promoción de las actividades de capacitación, actualización, divulgación académica. 

 

El objetivo de este Convenio, es fortalecer las capacidades institucionales, yo diría, también de ambas partes, no solamente del Congreso del Estado. 

 

Yo creo que la retroalimentación, también, que tenemos con los alumnos o con los que se van a capacitar, va a ser muy importante también para el Senado de la República. 

 

Y, desde luego, esta capacitación, precisamente en los procesos legislativos que nos acaba de decir el presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado, y la cultura parlamentaria. 

 

Este esfuerzo se traduce en un frente unido, guiado por la necesidad de fortalecer día con día el pluralismo, la cultura democrática en nuestro país, a través de principios de libertad, transparencia, lealtad, integridad y compromiso, valores y principios que compartimos ambos órganos legislativos y que nos honran la memoria del memoria del licenciado Eduardo Neri Reynoso, ilustre guerrerense, cuyo nombre lleva la Máxima Presea que otorga la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que quiero compartir con ustedes, yo fui recipiendaria de esta medalla hace algunos años. 

 

A partir de hoy, impulsaremos de manera conjunta la formación, la capacitación y la cultura mediante la información oportuna y neutral. 

 

Estas acciones, permitirán permear entre los beneficiarios la responsabilidad de construir leyes bien hechas, constitucionales, políticas públicas que sean de utilidad en los asuntos públicos. 

 

Y esto cobra relevancia, sobre todo, en el entorno social y político, pues contribuye a consolidar nuestra condición de Estado constitucional de derecho. 

 

Se firman muchos convenios entre las instituciones del Estado. Pero hoy quisiera pedirle a quienes van a concretar estas acciones, que a partir de este Convenio se les dé seguimiento puntual a las acciones coordinadas, porque de ellas depende la generación de oportunidades para todas y para todos. 

 

Enhorabuena por esta firma. 

 

Decía mi querido Félix: “El Estado de Guerrero carece de muchas cosas, pero no de su gente”. 

 

Su gente comprometida, su gente maravillosa, guerrerense, que yo admiro, reconozco y quiero entrañablemente, mi querido Félix, mi querida Presidenta. Muchas gracias. 

 

Guerrero necesita esta capacitación, y la Nación nos lo está también reclamando. 

 

Muchas gracias.