Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la firma de convenio general de colaboración con el congreso del estado libre y soberano de guerrero y esta soberanía.


Muchas gracias. 

 

Bienvenidos a esta Firma de Convenio que celebramos entre el Congreso Libre y Soberano de Guerrero y el Senado de la República. 

 

Saludo con respeto y afecto a la doctora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

Al senador Félix Salgado, senador por Guerrero. 

 

También al senador José Narro, vicepresidente de la Mesa Directiva. 

 

A la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado Libre y Soberano de Guerrero. 

 

Al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la JUCOPO en ese estado. 

 

A la licenciada Cynthia Murrieta, directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República. 

 

También a los diputados que nos acompañan, Esteban Albarrán, a Susana Paola, a la diputada Gloria Citlalli, al diputado Joaquín Badillo.  

 

Y, también a quienes se han incorporado, Leticia y la diputada Beatriz Mujica, y Estrella de la Paz. 

 

A todos ellos les damos la bienvenida en este acto solemne, en este acto formal. 

 

El propósito fundamental de este tipo de convenios, que firmamos entre el Senado y el Congreso del estado de Guerrero; es la difusión de los cursos, talleres, seminarios, diplomados, eventos y certámenes organizados por el Senado y ahora, por el Congreso de Guerrero. Y será a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente; y conjuntamente para promover este tipo de formación, educación, capacitación permanente. 

 

Esta idea surge desde hace varios meses y surge, debo de decirlo, de la imagen o imaginación del senador Félix Salgado; que siempre afirma que en Guerrero hace falta todo, y uno de los temas que a él le ha interesado desde hace meses, es el de la capacitación. Incluso no sólo en el Congreso, sino también vamos a abarcar algunas otras áreas de la Administración Pública, para que podamos aprovechar los cursos de Especialidad, Maestría, Doctorado y Formación, que nosotros tenemos con universidades públicas, incluso del extranjero. 

 

Entonces, vamos a utilizar toda la infraestructura que tenemos para ponerlas a disposición del Congreso local de Guerrero.  

 

Y, en ese sentido, es el primer estado que firmamos, la Presidenta de la Mesa Directiva y yo como testigo; es el primer estado del país con el que firmamos. 

 

Nos hubiera gustado ir a Guerrero, porque esa es la idea, que en el Congreso local dinamicemos y nos interioricemos con los diputados locales, con sus secretarios técnicos, con su personal de apoyo; porque la idea es apoyarlos y capacitarlos permanentemente allá. 

 

Tenemos gente muy profesional en el Senado, y tenemos maestros y catedráticos de distintas instituciones, que tienen convenios con nosotros para poder tener esta capacitación permanente. 

 

Entonces, vamos a usarlas, vamos a emplearlos, y la idea es, una vez que suscribamos el Convenio, iniciar, iniciar este proceso que hace mucha falta. 

 

Por parte del Senado de la República, vamos a designar a la directora como responsable del operativo, a Cynthia Murrieta; y por parte del Congreso Libre y Soberano de Guerrero, el doctor René Román Salazar, que es el director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri. Y, ellos tendrán la responsabilidad de dar seguimiento, pero en el primer curso que tengamos, queremos ir para que podamos establecer con ustedes este tipo de prácticas y que en efecto, como dice la doctora Olga Sánchez Cordero, nutrirnos ambos de sus experiencias y transmitirles las nuestras. 

 

Incluso habrá también como conferenciantes, senadores de la República que son expertos de distintas materias y que también se inscriben en la planta docente; incluyendo a la Presidenta, que es experta en materia constitucional, y su experiencia y su sabiduría siempre nos dan luces en el Senado de la República. 

 

Entonces, va a ser muy interesante. Es la primera vez que salimos fuera, el Senado, con su infraestructura en materia académica, y eso nos alegra bastante. 

 

Debimos también invitado, Cynthia, a los senadores de Guerrero, a Manuel Añorve y también a la senadora Nestora Salgado; porque es un ejercicio plural y es un ejercicio que intenta abarcar a todos los Grupos Parlamentarios. Ese es el propósito que tenemos, porque de esa manera actuaremos con mayor tolerancia, mayor inclusión, mayor profesionalismo. 

 

Y ahora Guerrero necesita de todos, que ahora pasa por un momento culminante, con una gobernadora que acaba de iniciar, pero que tiene un gran amor a su tierra y un gran entusiasmo, la gobernadora Salgado; y Evelyn tiene una tarea enorme a la que queremos ayudarle como gestores de pueblos, como procuradores de pueblos. 

 

Por eso este Convenio es el primero, como un reconocimiento a ella por ser la primer mujer que va a gobernar Guerrero y estoy seguro que lo hará muy  bien, y contará con nuestro apoyo y nuestro respaldo aquí en el Senado de la República. 

 

Incluso también tenemos convenios con SEDENA, en efecto, y con Marina. Acabamos de tener la semana pasada un curso integral con Marina, en la Secretaría de Marina, muy interesante; y también todo esto lo podemos poner a disposición de los diputados locales, porque tenemos este convenio marco con las secretarías de Estado en materia de seguridad, de prioridades del país, que ustedes también se adentren a esto. 

 

Estamos por concluir el periodo de sesiones, ustedes también, aunque ustedes tienen más trabajo que nosotros porque están todavía en el presupuesto, la miscelánea fiscal, el nombramiento del fiscal y quizás del auditor, estoy enterado de todo lo que hacen, y de lo que no hacen también; por esa razón tienen bastante trabajo. Saldrán entre el 19 o 20, o cuando bien les vaya antes del 24.  

 

Nosotros no, nosotros ya, como somos un poco ordenados o mucho ordenados, no nos apresuramos, salvo las cosas de trascendencia. Sí tenemos prisa porque el país tenga seguridad, sí tenemos prisa porque el país tenga justicia, sí tenemos prisa porque el país tenga mejores instituciones. 

 

Y ahora tenemos quizá la aprobación de una reforma en materia de igualdad sustantiva y una en materia de humanismo, y tenemos una ley importante en materia de movilidad.  

 

El país está en problemas por la movilidad. He estado saliendo a varios estados y uno de los temas principales que me han comentado es la movilidad, incluyendo nuestra ciudad, la Ciudad de México. 

 

Hoy aprobamos, espero por consenso, una Ley de Movilidad que ya hemos explorado, debatido varios meses y que hoy espero tengamos esa posibilidad de aprobar estas reformas. 

 

Nos queda aprobar magistrados electorales en los estados, en 17 estados; nos queda resolver magistrados del Tribunal Administrativo, también del Tribunal Agrario, integrantes de la COFECE y un integrante del INEGI, un integrante del IFT. Tenemos obligación por integrar los órganos autónomos, que lo haremos con mucha meditación y ponderación. 

 

En el caso de los magistrados electorales, en el caso de consejero de la Judicatura, estamos analizando los perfiles; ahora le toca al Senado decidir.  

 

Cuando establecimos en la Constitución y en la Ley la Integración del Consejo, tiene una naturaleza plural; es decir, uno los nombra el Ejecutivo, otro los nombra el Poder Judicial y ahora le corresponde al Senado nombrar a su representante. 

 

La idea de la Constitución y del Legislativo era que no vinieran todos de un mismo cuerpo sino que precisamente fuera plural la vigilancia en el Consejo de la Judicatura; y a pesar de que es mayoría simple estamos tratando de hacer un gran acuerdo con todos los grupos parlamentarios de un representante que satisfaga estos requerimientos y que el Senado asuma plenamente, como lo ha hecho siempre, su función de nombramiento como un órgano de control de la Constitución y de los actos públicos en el país.  

 

Nos da mucho gusto que estén aquí. Nosotros concluimos mañana el periodo de sesiones y seguramente muchos de nosotros estaremos en Acapulco el fin de año, porque es un lugar que, en lo personal, también estamos enamorados de esa bahía, ese puerto y ahí nos une mucha amistad de muchos amigos. 

 

Les agradezco mucho. Le pido a Cintia que prepare el primer curso con… ¡Ah! Qué bueno que se incorporó Manuel, porque estaba hablando de ti Manuel, Manuel Añorve, y también la senadora Nestora, que debió haber estado aquí invitada también porque son guerrerenses distinguidos y les tenemos un aprecio y un respeto considerable. 

 

La idea es esa. Le pido a Cintia que instrumente con la presidenta y con el presidente de la Junta, con los senadores este primer curso, a ver sobre qué lo hacemos, diplomado, maestría, especialidad y que pongamos empeño para que los diputados locales, las diputadas locales y sus asesores, sus secretarios técnicos, el personal del Congreso pueda estar también en sincronía con el Senado de la República, que hemos intentado profesionalizar nuestro trabajo.  

 

Todos los días lo hacemos, no se preocupen, también nosotros todos los días aprendemos, todos los días, para intentar construir instituciones a través de las leyes que nos obliga la Carta Magna hacer.  

 

Todos los días intentamos hacerlo y ahora nos alegra mucho que esta extensión, que es el Congreso del estado de Guerrero, se sume a esta dinámica que el Senado tiene desde hace tres años.  

 

Me alegra mucho, bienvenidas y buenos días. Ya nos veremos en Guerrero.