Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad. 

 

 

 

 

Buenos días, todos y todas. 

 

Me da mucho gusto estar con ustedes este día tan importante, de trabajo parlamentario normal. 

 

Me da mucho gusto la leyenda “nada sobre nosotros, sin nosotros”. 

 

Saludo a las senadoras y senadores que nos acompañan.  

 

Está la senadora Paty Mercado.  

 

Obviamente quien habló, mi paisana, la senadora Claudia Anaya. El senador Cristóbal Arias. El senador Mancera. La senadora Alejandra Lagunes. El senador Eduardo Ramírez. El senador Germán Martínez. El senador Álvarez Lima y la senadora Marcela. No sé quién más me falta de senadores. 

 

Paty, Estrella, también nos acompañan en este Congreso de Parlamento con Personas con Discapacidad. 

 

Buen día tengan todas y todos los asistentes. Este día es histórico porque es el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad y que ha sido convocado con el objetivo de fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas, dirigidas a este sector poblacional; tomando en cuenta sus necesidades de forma directa. 

 

Al igual que sucede con los ejercicios de Parlamento Abierto, en los que consultamos la opinión de los grupos poblacionales que se ven afectados o beneficiados por los cambios en el orden jurídico, las ideas y preocupaciones de las personas con discapacidad, son esenciales para poder impulsar reformas que logren resolver los problemas cotidianos de accesibilidad a los que se enfrentan. 

 

La discapacidad, jurídicamente, se entiende como una consecuencia de la interacción de una persona con alguna limitación. Además de las  barreras que se le imponen en el entorno social y que impiden su plena inclusión en igualdad de condiciones.  

 

En ese sentido, nuestra responsabilidad es eliminar dichas barreras en todos los ámbitos de nuestra vida pública; al igual que la perspectiva de género, la transparencia y la rendición de cuentas, son criterios transversales de las políticas públicas, el diseño universal y que hemos definido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; como aquel que permite que productos, entornos, programas y servicios, puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de adaptación. 

 

Del mismo modo, debemos generar campañas de concientización y capacitación, que resultan indispensables para romper con las barreras mentales que generan exclusión y distinción absurda, y que atentan contra los derechos humanos. 

 

Sabemos que en México la mayor parte de las personas con discapacidad son adultas mayores, y que la limitación más frecuente es la de la movilidad. Mientras que las personas menores de 18 años, tienen la más baja incidencia y la deficiencia menos habitual es la del habla y comunicación. 

 

No obstante, reconocer todas y cada una de las formas de discapacidad, sin invisibilizar ninguna; esta es una condición sin la cual no podemos lograr un auténtico diseño universal.  

 

Apenas hace dos días inauguramos… (FALLA DE AUDIO DE ORIGEN) 

 

…debemos integrar grupos plurales e interdisciplinarios de personas con discapacidad, que nos orienten sobre cómo modelar, diseñar de forma más incluyente el sistema jurídico que les beneficie. 

 

Reconocer que la discapacidad es parte de la diversidad que nos enriquece, nos permitirá romper estigmas y aceptar las diferencias como parte de la normalidad. 

 

Muchas y muchos de nosotros utilizamos lentes para solventar una discapacidad visual y llevar una vida funcional e independiente. Pero en el pasado no era así. 

 

Mientras estos temas sigan escalando en la Agenda Pública y exista mayor interés de todos los grupos sociales y parlamentarios, así como la academia, la industria, las organizaciones civiles; podemos ir generando mejores mecanismos para la inclusión de todas las personas sin distinción. 

 

No podemos olvidar que todos y todas somos susceptibles de padecer alguna discapacidad, sean por el simple paso del tiempo, que generan disfunciones en nuestro organismo. Sean por un accidente súbito o a consecuencia de una enfermedad, por lo que nadie puede sentirse ajeno a la importancia de ejercicios como el que hoy estamos llevando a cabo. 

 

Muchos de nosotros, yo mismo tengo familia, un nieto que tiene discapacidad, mi nieto Sergio. Muchos de nosotros convivimos con personas que padecen alguna discapacidad, y conocemos de primera mano las dificultades a las que se enfrenta, día a día el ámbito público y cómo ello desgasta a la familia, no sólo económicamente, sino física, mentalmente. 

 

Pero el amor que se les profesa es tan enorme, que suple cualquier ausencia y deficiencia. 

 

Por eso los felicito, estoy convencido que será fructífero y sus resultados, de este Parlamento, serán también benéficos para el sector que ustedes representan. 

 

Como es un primer Parlamento y que ustedes van a ocupar los asientos de senadoras y senadores, que cotidianamente trabajamos donde están ustedes, vamos a celebrar formalmente todos los requisitos como si fuera una sesión de parlamento ordinario, una sesión del Senado de la República. 

 

Por eso, voy a instalar formalmente el Parlamento, vamos a nombrar Presidente, Mesa Directiva y vamos a proceder a todo el protocolo parlamentario. 

 

Inicio tocando la campana, para llamar la atención de todos los parlamentarios. 

 

(TOCA CAMPANA) 

 

Se toca tres veces, para que llamen a la  atención. 

 

Parlamentarios y Parlamentarias, buenos días. 

 

De conformidad con lo establecido por la base segunda de la convocatoria de fecha 19 de octubre del 2021, les doy la bienvenida al Senado de la República, a este Primer Parlamento de Personas con Discapacidad. 

 

Quienes integran este Primer Parlamento, acuden con la representación de las cinco circunscripciones electorales del país. La distribución de lugares en este Salón, se realizó atendiendo a las necesidades de movilidad y desplazamiento que tienen quienes participan en esta Asamblea. 

 

Por esa razón, ahora están ocupando el lugar y están ocupando en este momento, los asientos o escaños asignados. 

 

En todo momento, parlamentarios, pueden solicitar la asistencia de las personas que los acompañan o de quienes el Senado designó para su apoyo para el mejor desarrollo de los trabajo que van a realizar. 

 

Les informo que la conducción de la parte inicial de este Primer Parlamento, se realizará de acuerdo con el protocolo. 

 

También, la senadora Marcela estará pendiente. Y yo quiero, de manera muy especial, darle un reconocimiento muy especial, muy sentido, muy sincero a la senadora Claudia Anaya, que es además mi paisana; porque es un ejemplo Claudia: es senadora, ha sido diputada local, federal y ahora senadora, y les aseguro que está muy ausente cualquier discapacidad. 

 

Con su inteligencia cubre todo, en el Parlamento, en el debate y en sus actividades. Un aplauso a nuestra senadora Claudia Anaya. 

 

En tal virtud, solicito, le voy a pedir a Marcela, mi senadora que actúe como Secretaria, para dar paso y que informe a la Asamblea el resultado del registro de asistencia de los parlamentarios. 

 

SECRETARIA: Con mucho gusto. 

 

Buenos días a todas y todos. 

 

Senador Monreal, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 20 parlamentarias y parlamentarios. En consecuencia hay quórum, señor senador. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A efecto de dar cumplimiento al artículo 19 del Reglamento, procederé a tomar la protesta a los parlamentarios y parlamentarias de este Primer Ejercicio de Parlamentos de Personas con Discapacidad. 

 

Los que puedan ponerse de pie, háganlo. Y los que no, desde el lugar en que estén, con algún signo, levantando la mano o expresando, también pueden tomar protesta. 

 

Los asistentes también deben de ponerse de pie, incluyendo a senadoras y senadores, porque este es un acto formal de protesta de ley, de los parlamentarios con discapacidad. 

 

¿Protestan guardar y hacer guardar las normas que para el funcionamiento del Parlamento se emiten, los acuerdos que ustedes emitan y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de parlamentaria y parlamentario que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de las personas con discapacidad? 

 

TODOS: Sí, protesto. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si así lo hicieran, la patria se los premie, se los reconozca. Si no lo hicieren así, que el pueblo se los demande. 

 

Muchas felicidades, a todos y a todas. 

 

¡Enhorabuena! 

 

Muchas gracias. 

 

Ahora solicito a la Mesa Directiva, que ocupen sus lugares para coordinar los trabajos de esta Sesión.  

 

Insisto, es insólito lo que ahora estamos viendo, nunca en la historia del Senado habían estado en los escaños los discapacitados. Ahora, han ocupado y han establecido un precedente histórico; el Senado se abre, abre sus puertas para todos los sectores de la población en el país y nos halaga el que hoy estén las personas con discapacidad. 

 

Como se hizo la elección democráticamente, les voy a pedir que ya ocupen la Presidencia, a Esteban Martínez Campos. Esteban es el Presidente de la Mesa Directiva, él tiene una discapacidad motriz, pero no se nota nada. 

 

La Vicepresidencia está en manos de Alma Cristina Treviño Orantes, ¿dónde está? Aquí está la vicepresidenta.  

 

El primer secretario es Ernesto Villarreal Cantú, ¿dónde está Ernesto? Acá está Ernesto. 

 

Y, la segunda secretaria es Adriana Gutiérrez. Aquí está Adriana Gutiérrez, ella tiene una discapacidad auditiva. 

 

Entonces, como saben y como ven, ya está electa la Mesa Directiva, democráticamente, van a conducir esta sesión de Parlamento de Personas con Discapacidad. 

 

Los dejo en sus funciones y el personal de Servicios Parlamentarios los van a orientar y les van a decir cómo conducir esta sesión, para que puedan establecer el debate con todos. 

 

Enhorabuena. 

 

Suerte, ¡felicidades! 

 

¡Arriba las personas con discapacidad!