plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, tenemos más quórum con ustedes que en la sesión.

 

A sus órdenes.

 

PREGUNTA: Oiga, senador, yo quiero preguntarle, hoy la presidenta hace un reclamo al gobierno de Estados Unidos por este pacto que hizo con Ovidio Guzmán.

 

El reclamo va en el sentido de que no se le consultó al gobierno de México, toda vez que Ovidio fue capturado aquí y extraditado a ese país, por el gobierno del entonces presidente López Obrador.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, la compañera presidenta ha insistido que debe haber coordinación, comunicación, colaboración, y me parece que es de ida y vuelta, el reclamo es correcto.

 

Porque, efectivamente, ustedes recordarán que inclusive se hizo una campaña terrible contra el compañero presidente, cuando por cuestiones de seguridad de la población en Culiacán dejó ir a Ovidio, y luego siguen diciendo: “Lo dejó ir”, pues si luego lo apresamos y, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, se extraditó y ahora llegan a un acuerdo y lo van a dejar eventualmente en libertad.

 

Claro, tendrá que cumplir alguna condena.

 

Entonces, yo creo que el reclamo que hace la compañera presidenta es correcto, lo respaldamos absolutamente.

 

PREGUNTA: Contradictorio, ¿no? Que digan que van contra los narcoterroristas y negocien.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues es parte del esquema que tiene Estados Unidos.

 

A ver, yo lo comenté ayer, si nosotros hiciéramos algo así, no, hombre, nos caerían a palos, “Complicidad”, “Allí están los vínculos con el narco”; y el gobierno de Estados Unidos digamos que es muy “flexible”, entonces, ellos van tras el dinero, es lo que realmente les interesa, y me parece que debería haber una preocupación mayor y de fondo.

 

A ver, voy a poner el caso de Alcatraz Alligator. No puede ser, no debe ser que a migrantes, seres humanos que van a buscar una oportunidad y con su trabajo y esfuerzo contribuyen a la riqueza de la economía del vecino país, los quieran mandar a esa infamia de cárcel, y no haya operativos contra la gente que distribuye droga en territorio estadounidense.

 

Yo creo que allí hay, por decirlo suave, contradicciones que deben modificarse, que deben atenderse con seriedad. Por lo tanto, insisto, el reclamo que hace la compañía presidente es absolutamente procedente.

 

PREGUNTA: En otro tema, en el tema de lo que está aprobando el Senado de Estados Unidos, respecto a esta reducción.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, lo redujo de cinco a uno.

 

Se acuerdan que ya me acababan, que porque por mi culpa había vuelto al cinco por ciento, que no sé cuántas cosas; puras intrigas, puras intrigas.

 

Y nuestro gobierno ya planteó, inclusive, sólo por operaciones en efectivo; y las que se hagan así, nuestro gobierno ya se comprometió, se hacen a través de la Financiera del Bienestar, reintegrarles ese uno por ciento.

 

Yo creo que fue, con todo, una negociación exitosa.

 

Lo ideal es que no hubiera habido ni ese uno por ciento, pero me parece que hay que reconocerle a la comisión de senadores y al gobierno de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el éxito en esa tarea, que mucho preocupaba, que iba a tener un impacto negativo en millones de familias aquí en México.

 

PREGUNTA: Oiga, senador, ayer el Senado publica un acuerdo…

 

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, para la toma de protesta.

 

PREGUNTA: En donde reconoce que hay un vacío legal en ese sentido para la toma de protesta de las personas juzgadoras que en el futuro podría incluso dejar inoperativo al Poder Judicial.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, claro que no, ¿cómo va a dejar inoperativo al Poder Judicial?

 

O sea, tan no la va a dejar que van a tomar protesta y si hay que hacer cambios a la ley y mejorarla, eso se hace siempre, hombre, ese riesgo no existe, esa es pura intriga.

 

Muchas gracias.

 

PREGUNTA: Señor presidente, yo le quiero preguntar, ¿qué opinión le merece esta fiesta que hizo el senador, el diputado Pedro Haces, ostentoso en un hotel lujoso de aquí de Reforma, nuevamente su movimiento está en crítica por la austeridad?

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pero a ver, yo creo que se confunde, lo que yo haga con mi dinero, pues es mi derecho, no faltaba más, ahora resulta que yo no estoy justificando nada, pero si yo viajo como quiera, me hago una fiesta como quiero, compro lo que quiero, es mi dinero, es producto de mi trabajo.

 

¿Eso qué tiene que ver con las políticas públicas de austeridad? No tiene que ver absolutamente nada, entonces, yo no voy a calificar o a descalificar, pero creo que lo que alguien haga con sus recursos, pues es su responsabilidad, eso no tiene nada que ver con las políticas públicas de austeridad.

 

PREGUNTA: Más allá de los principios que tienen ustedes como partido.

 

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A ver, los principios no tienen que ver, a ver, si yo vengo de una familia adinerada ¿Qué, reparto mi riqueza, ya no tengo derecho a vivir como vivía, la casa que de manera legítima compré no tengo derecho?... Es diferente a lo de Diego Sinhue en Guanajuato, que de dónde tiene para comprarse una casa de… cuánto costó, no sé cuántos millones, un millón de dólares, no sé, o sea, eso no se justifica, pero si tú trabajas, tú puedes perfectamente cuadrar lo que estás comprando, ahora resulta que tienes que vivir en una colonia precaria porque es un movimiento de transformación, yo creo que hay mucha crítica incorrecta en ese sentido.

 

Gracias.

 

MODERADOR: Gracias, señores, muy amables, gracias.