plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 211

  • Instalan Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México

 

El senador Rolando Rodrigo Zapata Bello se pronunció para que el Senado de la República sea un ejemplo de vanguardia a nivel nacional e internacional con la regulación de la inteligencia artificial, tecnología que representa “un avance disruptivo” comparable con las otras revoluciones industriales que ha vivido la humanidad.

 

El legislador instaló la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, primer órgano legislativo que se crea en el Senado de la República para abordar las implicaciones sociales, culturales y económicas de este avance tecnológico.

 

Refirió que esta herramienta puede impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas; sin embargo, advirtió que también implica desafíos como el desempleo tecnológico, dilemas éticos sobre la autonomía de las máquinas y la posible vigilancia ilegítima de las personas por parte del Estado o de las empresas.

 

Zapata Bello enfatizó que es responsabilidad de la comisión, de la cual es presidente, no sólo fomentar la innovación y el aprovechamiento de la inteligencia artificial, sino también proteger a los ciudadanos de sus riesgos y prepararlos para afrontar lo que calificó como la “cuarta revolución industrial”.

 

“Desde el Senado tenemos la obligación de fomentar un marco que fomente una inteligencia artificial versátil, libre y creativa, pero también segura, ética, transparente y accesible para todos. Eso incluye leyes que regulen el uso de datos personales o normas que garanticen que las decisiones automatizadas no sean discriminatorias”, puntualizó.

 

Por Acción Nacional, Agustín Dorantes Lámbarri opinó que la comisión tiene el reto de avanzar al mismo ritmo en que avanza la tecnología, pues todos los días aparecen nuevas aplicaciones a la inteligencia artificial, por lo que será responsabilidad de las y los senadores regularlas, aprovecharlas y poder “diluir” los posibles riesgos que existan.

 

Karina Isabel Ruiz Ruiz, de Morena, pidió “no tener miedo al avance y a la innovación” que plantea la tecnología, sino trabajar para convertirla en algo positivo, pues si bien puede provocar la pérdida de empleos, también puede generar nuevas oportunidades de productividad que deben aprovecharse.

 

Del PVEM, Juanita Guerra Mena celebró que ésta sea la primera vez en la historia del Senado que se instale una comisión encargada de regular a la inteligencia artificial, en cuyos asuntos, opinó, se debe tratar la ciberseguridad, ya que en los últimos 10 años ha aumentado el uso de plataformas digitales cuyos usuarios requieren más medidas de protección.