plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 155

  • Se requiere promover la sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de capacidades productivas y la inclusión social, coinciden integrantes de la Comisión de Reforma Agraria

 

El desarrollo agrario es un tema fundamental para alcanzar la justicia social y la soberanía alimentaria de nuestro país, por lo que sólo la experiencia, el compromiso y la visión serán las claves para construir soluciones que beneficien a las y los campesinos, aseguró el senador Ángel García Yáñez.

 

Durante la instalación de los trabajos de la Comisión de Reforma Agraria, el presidente del legislativo aseguró que, a través del diálogo, el trabajo conjunto y olvidando los colores partidistas, se podrá avanzar hacia un México más equitativo y justo.

 

Por su parte, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de Morena, mencionó que algunos desafíos que esta comisión tendrá que analizar son la tenencia de la tierra, una impartición de justicia agraria pronta y expedita, así como mejorar la calidad de vida de los sujetos de derecho agrario.

 

Afirmó que, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las sociedades mercantiles nacionales y extranjeras se beneficiaron por una serie de reformas que fragmentaron los núcleos agrarios, porque permitían la adquisición de estas tierras a precios bajos, despojaron a los sujetos de derecho agrario, eliminaron su fuente de trabajo y propiciaron la migración hacia Estados Unidos.

 

Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI, detalló que, al cierre del 2023, en México se registran 29 mil 813 ejidos y 2 mil 418 comunidades agrarias, de ahí la importancia de esta comisión, ante los retos que enfrentan estas comunidades como el acceso al financiamiento, conflictos por la tenencia de la tierra frente a particulares y desarrollos inmobiliarios, el cambio climático, la falta de apoyo gubernamental y los recortes presupuestales.

 

Consideró que se requiere un enfoque integral que impulse una reforma profunda a la Ley Agraria que promueva la sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de capacidades productivas y la inclusión social.

 

En su oportunidad, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, manifestó la disposición del grupo mayoritario de trabajar de manera conjunta con todas las fuerzas políticas para atender los asuntos pendientes con el sector campesino.