Número-247

  • Ilumina su sede de color rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad. 

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del Senado de la República para sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre las implicaciones del cáncer de mama y la importancia de su diagnóstico oportuno. 

 

Sánchez Cordero encabezó la ceremonia para iluminar las instalaciones de este recinto legislativo de color rosa en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora el 19 de octubre de cada año. 

 

En este sentido, la legisladora dijo que las mujeres deben ser acompañadas, no sólo con diagnósticos adecuados y oportunos que permitan aumentar su supervivencia, sino que además requieren tratamientos que les permitan gozar de su derecho a la salud. 

 

Todas las mujeres, expresó, debemos tener “sororidad” con nuestras compañeras que sufren de la enfermedad y también con las que “lamentablemente ya no están con nosotros”. 

 

En este día, dijo, invitamos a todas a que detecten el cáncer de mama a tiempo, porque es una de las principales causas de muerte en el mundo, en las mujeres. Es difícil, manifestó, “porque hemos estado educadas a que tocar nuestro cuerpo era pecado”. 

 

Hoy sabemos que tenemos que detectar el cáncer de mama, precisamente a través de explorar los senos, indicó, porque cuando esta enfermedad tiene una detección oportuna, podemos iniciar el tratamiento que puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia hasta de un 90 por ciento.  

 

Como mujeres, dijo, podemos siempre ser susceptibles de esta enfermedad y “tenemos que luchar conjuntamente con las guerreras que luchan con el corazón, con temple, por sobrevivir y contra la enfermedad, para ellas, nuestro cariño y sororidad”. 

 

En este acto, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya dijo que la sociedad debe tener conciencia sobre las pruebas para detectar a tiempo el cáncer de mama e incidir en la sobrevida de las mujeres. 

 

Apuntó que, aunque existen múltiples causas del padecimiento, todas las mujeres, principalmente aquellas entre 40 a 50 años deben realizarse la prueba del tamizaje de forma regular. 

 

El senador de Morena destacó que, en un esfuerzo multidisciplinario de trabajo y previsión, el Senado de la República puso en marcha su mastógrafo para beneficio de las mujeres trabajadoras de la Cámara y de las instituciones aledañas al recinto. 

 

Por su parte, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que no sólo en este mes de octubre las mujeres se tienen que cuidar y comentó que un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer realizaron un desfile de modas de Durango, el sábado pasado, el cual “fue muy emotivo. Estamos con ustedes guerreras”.