Número - 65
- El ejercicio de previsión registró un tiempo de evacuación de cuatro minutos, con 30 segundos
Con la participación de mil 60 mujeres y hombres, entre legisladoras, legisladores, trabajadoras, trabajadores y visitantes, se llevó a cabo en el Senado de la República el Simulacro Nacional por sismo, un ejercicio para fomentar la cultura de la prevención y promover los protocolos de emergencia ante este tipo de siniestros.
El ensayo inició en punto de las 11:00 horas, con la simulación de un sismo localizado y reportado por el Servicio Sismológico Nacional, con magnitud 7.5 en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 20 kilómetros y con percepción en la Ciudad de México.
Derivado de lo anterior, se activaron el sistema de alerta sísmica, los protocolos de actuación establecidos para estos casos y el sonido de la alarma de evacuación.
Con la colaboración de personal de Protección Civil de la Cámara, legisladores, trabajadores y visitantes ubicaron las rutas de evacuación, se dirigieron a las zonas de seguridad y a los puntos de reunión externos, entre ellos, el Jardín “Luis Pasteur”, del Paseo de la Reforma y el cruce con Avenida de los Insurgentes.
Al concluir el ejercicio, Jesús Gerardo Jáquez de Alba, director de Protección Civil, informó que se evacuaron a alrededor de mil 60 personas, con un tiempo de cuatro minutos y 30 segundos, y sin ningún incidente.
De igual manera, dio a conocer que las brigadas de evaluación de daños revisaron las instalaciones para garantizar el regreso a las labores de la Cámara. “La brigada de evaluación de los daños ha concluido su revisión y nos reporta que las instalaciones son seguras para su regreso”, expresó.
Durante la sesión vespertina del 18 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que autoridades y población están obligadas a seguir los protocolos de actuación frente a desastres naturales como los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
En un pronunciamiento que emitió con motivo de dicha conmemoración, el senador subrayó que el pueblo de México ha dado muestras de solidaridad ante el impacto devastador, el dolor, las pérdidas humanas y materiales que han provocado los terremotos.
En el simulacro participaron la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, y las secretarias de este órgano directivo del Senado, Verónica Noemí Camino Farjat y Claudia Edith Anaya Mota, además de los senadores Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Ricardo Anaya Cortés, Óscar Cantón Zetina, Saúl Monreal Ávila y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entre otros.
Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara destacó la importancia de avanzar en la cultura de protección civil, sobre todo en la familia, para que cada uno de sus integrantes sepa qué hacer en caso de un sismo de gran magnitud.