plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 35

  • Conceden licencia al senador Miguel Ángel Yunes Márquez; rinden protesta Miguel Ángel Yunes Linares y Luis Mario Baeza Cano

 

En la sesión ordinaria del Senado de la República, la Mesa Directiva dio trámite de primera lectura al dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política para transformar de fondo al Poder Judicial. También, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, solicitó licencia, por lo que se procedió a la toma de protesta de su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Además, el presidente del órgano directivo, Gerardo Fernández Noroña, tomó la protesta a Luis Mario Baeza Cano para asumir el cargo de senador, derivado de la licencia que se le concedió al senador Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, en la sesión del 5 de septiembre.

 

Gerardo Fernández Noroña, presidente del órgano directivo de la Cámara, informó que el dictamen de la reforma judicial, así como la información relativa, fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria desde la una de la mañana, del lunes, 9 de septiembre.

 

El pleno aprobó, con 83 votos a favor y 36 en contra, la licencia que solicitó el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir de este martes, 10 de septiembre.

 

En el documento, el legislador indicó que desde hace varios meses enfrenta problemas de salud, los cuales se han complicado y le impiden cumplir con eficiencia su labor. Informó que, al término del tratamiento al que está sometido asumirá nuevamente su representación en el Senado.

 

Además, aclaró que en los próximos días entregará a la Mesa Directiva los certificados médicos que acreditan lo anterior con el objetivo de que las y los senadores interesados puedan consultarlos.

 

Tras la aprobación de la licencia, la Mesa Directiva convocó a Miguel Ángel Yunes Linares para rendir protesta e incorporarse a sus actividades como senador.

 

Al respecto, Marko Cortés Mendoza, Verónica Rodríguez Hernández y Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, así como Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, denunciaron presiones hacia legisladores de oposición para evitar que voten en contra de la reforma judicial; mientras que Félix Salgado Macedonio, de Morena, dijo que la oposición se opone a este proyecto porque buscan mantener los privilegios de la “mafia” que controla al Poder Judicial.

 

Al inicio de los trabajos de la plenaria, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, denunció que su compañero de bancada, Francisco Daniel Barreda Pavón, así como su padre, fueron detenidos ilegalmente por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. 

 

Se trata, acusó el legislador, de una “coacción política” para ganar una votación “a la mala”, por lo que solicitó decretar un receso en la sesión para localizarlos, pero dicha petición fue rechazada por la Asamblea, con 83 votos en contra y 41 votos a favor de la propuesta.

 

Los senadores Marko Cortés Mendoza, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Ricardo Anaya Cortés y Mayuli Latifa Simón, del PAN; así como Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, del PRI, condenaron las amenazas y presiones que, dijeron, han sufrido legisladores de la oposición, para que no estuvieran presentes o para cambiar el sentido de su voto.

 

Sobre el tema, el senador Gerardo Fernández Noroña y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, rechazaron que Daniel Barreda y su padre hayan sido detenidos por la gobernadora, incluso, comentaron que hablaron con el legislador de Movimiento Ciudadano y que éste les informó que se encuentra en la Ciudad de México “y que está en perfectas condiciones”.

 

Además, Fernández Noroña anunció que, junto con el senador Clemente Castañeda, llamaría a las fiscalías de Campeche y de la República, para esclarecer lo que denunció el coordinador de Movimiento Ciudadano.

 

Insistió que en la discusión de la reforma al Poder Judicial garantizará que se dé un debate con toda amplitud, pluralidad y respeto, consciente de que este es un momento muy importante.