Número - 1454
- La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, destaca que durante cinco décadas hemos sido testigos de cambios demográficos significativos
El Senado de la República se sumó a la conmemoración de los 50 años de la creación del Consejo Nacional de Población (CONAPO), a través de la exposición denominada “Memoria Histórica de la Política de Población en México”, con el propósito de reflexionar sobre los logros y de avanzar en la construcción de un futuro de bienestar para todas y todos los mexicanos.
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que este acto celebra los avances en la política de población, y representa un testimonio del compromiso de esta Cámara con la promoción de proyectos poblacionales inclusivos y de vanguardia.
“Es un honor para mí dirigirme a ustedes con motivo de la inauguración de la galería fotográfica Memoria Histórica de la Política de Población en México, un acto que refleja nuestro compromiso institucional con la historia y el entendimiento profundo de la evolución de las políticas de población en nuestro país”, señaló.
Indicó que, a lo largo de cinco décadas, hemos sido testigos de cambios demográficos significativos, que influyeron en todos los aspectos de la vida nacional, por lo que esta galería fotográfica, ofrece una ventana para observar, reflexionar y documentar momentos históricos clave a fin de detectar los avances y las áreas en las que aún se tiene que trabajar.
En este sentido, reconoció que la política de población del futuro presenta desafíos complejos que sólo podremos enfrentar si se suman esfuerzos, se construyen alianzas y se diseñan políticas que respondan a las necesidades de nuestra población en su diversidad y dinamismo.
“Al unir nuestras voces y acciones, forjamos un camino hacia un México en el que cada persona, sin importar su origen o condición, tengan las herramientas para prosperar y contribuir en el desarrollo colectivo”, agregó Rivera Rivera.
Por su parte, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, consideró que el CONAPO ha jugado un papel crucial en la formulación de políticas públicas que contribuyen a la creación de una sociedad más informada e incluyente.
Esta exposición, señaló, es un recordatorio de que el camino hacia el desarrollo y la equidad es continuo y requiere de la participación de todas y todos.
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, detalló que, gracias a el CONAPO y su Secretaría General, se diseñan instrumentos de análisis y se realizan estimaciones para que las políticas públicas tomen en cuenta la transición demográfica de México.
Abundó que el Consejo ha proveído de datos fundamentales para el diseño de programas sociales como la pensión para adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro.
En este sentido, manifestó el compromiso de que la política que se genere permitirá en el futuro próximo aumentar programas de bienestar para todas y todos los mexicanos, a fin de “cimentar lo que será el segundo piso de la transformación, con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del CONAPO, destacó que, gracias al trabajo de las 11 Secretarías y cinco organismos que forman parte de esta dependencia, México se ha posicionado en el ámbito internacional como la nación con políticas de población más avanzadas y progresistas.
Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en México, resaltó que esta exposición representa 50 años de compromiso y dedicación en la búsqueda de un México más próspero y equitativo.
“A través de los posters vemos cómo a lo largo de estas cinco décadas, la política de población de México ha impactado positivamente en la vida de los mexicanos y muestra el cambio de paradigma en la forma de pensar sobre población y desarrollo que ahora se centra
en los derechos humanos, la dignidad y el bienestar de las personas, en particular en su derecho a decidir libremente si tiene o no hijos y cuándo tenerlos, a ejercer la autonomía sobre su propio cuerpo y al derecho a vivir sin violencia”, dijo.
En la galería abierta, ubicada en la reja perimetral del edificio de esta Cámara, el público en general podrá apreciar 50 años de historia del CONAPO, desde su instalación el 27 de marzo de 1974, hasta los avances que se han registrado en estos años, a través de materiales gráficos, fotografías, carteles y portadas de publicaciones sobre distintos temas sociodemográficos que se exhibirán desde este martes y hasta el próximo 16 de agosto.
“A 50 años de vida institucional del Consejo Nacional de Población, los avances son significativos, somos un país grande, con 132.3 millones de habitantes. Ocupamos el décimo lugar entre los países con más población en el mundo y, desde que arrancó este siglo, ya crecemos lentamente, a menos del uno por ciento anual. Se estima que llegaremos al tope en 2052, con un volumen de 147 millones de personas”, precisó la dependencia.