Número-196

  • Advierte Américo Villarreal que la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo. 

     

 

Por unanimidad, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, que las instalaciones del Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, sean espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. 

 

Al presentar el dictamen, el senador Américo Villarreal Anaya expresó que datos de la Organización Mundial de la Salud alertan que cada año más de ocho millones de fumadores mueren. 

 

“Más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y 1.2 millones son consecuencia de la exposición al humo de los no fumadores; además, más de 80 por ciento de los mil 300 millones de consumidores en el mundo, viven en países de ingresos medianos o bajos”, refirió el presidente de la Comisión de Salud. 

 

La epidemia de tabaquismo, asentó, es una de las mayores amenazas para la salud pública que enfrenta el planeta y una de las principales causas de muerte, enfermedad y empobrecimiento. 

 

Américo Villarreal destacó que el consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, algunos padecimientos respiratorios y la diabetes; además, quienes las padecen tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por Covid-19. 

 

Manifestó que el dictamen modifica la Ley General para el Control del Tabaco, para que los Poderes de la Unión prediquen y pongan el ejemplo, en la reducción de su consumo entre la población mexicana. 

 

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Manuel Añorve Baños aseveró que esta reforma obedece al compromiso que las instituciones tienen para crear estrategias públicas que tiendan a desalentar el consumo del tabaco. 

 

Por lo que una de ellas, reiteró, debe ser que los espacios gubernamentales sean espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, con el objetivo de alentar a las y los ciudadanos a dejar de fumar porque es una de las mayores amenazas públicas que enfrenta el mundo.  

 

El dictamen destaca que un grupo de expertos en salud pública reunido por la Organización Mundial de la Salud, el 29 de abril de 2020, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.  

 

El dictamen, que reforma los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.