plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1055

  • Javier Hernández Tagle ofrece el séptimo recital de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado”.
     

El guitarrista Javier Hernández Tagle presentó en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl “Músicas del Viejo y Nuevo Mundo”, un recital que incluyó la interpretación de diez piezas musicales con vihuela y guitarra.

 

Se trató de un recorrido entre dos continentes, que dio cuenta del intercambio de la música española y latinoamericana en un mismo espacio sonoro, con los contrastes y las semejanzas que inevitablemente existen entre ellas.

 

En la primera parte del séptimo recital que formó parte del programa de “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, el músico utilizó una vihuela, réplica de un instrumento español del Siglo XVI, que fue uno de los dos primeros instrumentos europeos que llegaron al continente americano.

 

Así interpretó “Fantasía VIII del 4º Tono Pavana IV”, de Luys Milan, quien, explicó Javier Hernández, fue un literario que escribió el libro “El Maestro”, en 1536, primera obra literaria de música que enseñaba a tocar un instrumento sin la necesidad de tener un maestro presente.  

 

También interpretó con la vihuela las melodías “Fantasía No. 28” y “Canarios”. Mientras que, con la guitarra, entonó “Registro (De la Suite Venezolana)”, “Capricho Árabe”, “La Catedral I. Saudade II. Andante Religioso III. Allegro Solemne”, “Homenaje a Debussy”, “Milonga”, “De Platero y Yo Op. 190: Platero A Platero en el Cielo de Moguer” y “Fantasía Sevillana”.

 

Salvador Vera Islas, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, dijo que en este concierto que tuvo lugar la noche del viernes, 15 de marzo, el público se deleitó con melodías de Luys Milan, Francesco da Milano, Gaspar Sanz, Antonio Lauro, Francisco Tárrega, Agustín Barrios, Manuel de Falla, Jorge Cardoso, Mario Castelnuovo Tedesco y Joaquín Rodrigo.

 

Javier Hernández es concertista de guitarra clásica y compositor. Se graduó con honores del Conservatorio de Música del Estado de México en guitarra y en composición musical. De 2013 a 2014 realizó estudios de perfeccionamiento guitarrístico con el maestro Lorenzo Micheli en el Conservatorio della Svizzera Italiana, en Lugano, Suiza.

 

Ha participado en festivales y conciertos en México, Estados Unidos, España, Canadá, Escocia y Suiza.

 

Además, sus obras han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, el Ensamble Ónix y el Cuarteto José White, entre otros ensambles. En el Festival Internacional Cervantino, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y la Sala Felipe Villanueva de Toluca, Estado de México.