Número - 1009 

  • Galaz Caletti encabeza foro para proponer la celebración del “Día de la Mujer Mexicana en el Sector Aeronáutico y Aeroespacial”, el 10 de marzo de cada año. 

 

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti subrayó que actualmente existe una gran brecha de género en el sector aeronáutico pues, a nivel mundial, el 95.06 por ciento de quienes se dedican a ello son hombres y sólo el 4.94 por ciento restante mujeres, mientras que América Latina y el Caribe son la tercera región con mayor disparidad de género.

 

Por estos datos, agregó, es urgente tomar acciones para abordar de manera integral el avance hacia la igualdad de género en estos sectores, “ya que el camino no ha sido nada fácil”.

 

En ese sentido, la legisladora de Morena inauguró el foro “Día de la Mujer Mexicana en el Sector Aeronáutico y Aeroespacial”, evento organizado en el Senado de la República para exponer y analizar su iniciativa para, dedicar el 10 de marzo de todos los años a celebrar y visibilizar a las mujeres que laboran en ese importante sector.

 

En este encuentro, mujeres de instituciones, como la Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aeronaval de la Armada, y de los sectores comerciales de aviación, compartieron su experiencia sobre el esfuerzo, tiempo y dedicación que tuvieron que dar para participar en los sectores aeronáutico y aeroespacial en todos los niveles jerárquicos.

 

Galaz Caletti detalló que, su propuesta para reconocer a las mexicanas que laboran en esos sectores el 10 de marzo se debe a que, en ese mismo día pero de 1975, la coahuilense Conchita Ivonne Barnard Ruiz se convirtió en la primera mujer mexicana en integrarse como aviadora a una aerolínea nacional, para luego convertirse en la primera comandante de un vuelo comercial.

 

A pesar de ese gran avance de hace casi 50 años, la senadora lamentó que las mujeres que quieren sumarse a estos sectores han enfrentado barreras, como la falta de modelos a seguir, estereotipos de genero arraigados, desigualdades salariales, además de una mínima representación en puestos de alto nivel.

 

Consideró que espacios como el Senado de la República son importantes, pues permiten reflexionar sobre el papel del Estado para crear un futuro con igualdad de oportunidades y pleno desarrollo profesional. “Deseamos nunca más ser invisibles”, concluyó la legisladora.

 

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de la misma fracción parlamentaria, destacó que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) puso atención al deseo de una niña de aprender a volar cuando veía pasar los aviones sobre su comunidad rural -historia que compartió la senadora con la organización-, con lo que determinaron crear la primera beca para que una menor de edad de escasos recursos se pueda capacitar en aviación.

 

“A veces los sueños, se piensa que no se hacen realidad; pero se hicieron realidad basados en aquel sueño, que aquella niña de aquella comunidad tuvo”, relató.

 

Precisó que ya se han entregado más becas en ese sentido, además de que la ASPA tiene un proyecto para abrir la primera escuela de aviación pública, con lo que personas de bajos recursos podrán acceder a este conocimiento.