Número - 1008

  • La Asamblea también aprobó un acuerdo en esta materia con Filipinas. 

 

Con 87 votos a favor, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y el Reino de los Países Bajos, respecto de Curazao, hecho en la Ciudad de México el 7 de julio de 2021.

 

En el dictamen, las y los senadores destacaron que este instrumento permitirá a las líneas aéreas de los dos países iniciar operaciones entre territorios, así como ofrecer vuelos en una red compartida entre líneas aéreas de cualquiera de las partes o de un tercer país.

 

Dicho acuerdo, subrayaron, propicia la cooperación bilateral con el Reino de los Países Bajos, pues se garantiza un instrumento para crecer las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios respecto de Curazao, y se otorga certidumbre jurídica a las líneas aéreas mexicanas que deseen operar servicios aéreos a ese destino de manera directa.

 

Además, el proyecto establece que este Acuerdo sobre Servicios Aéreos coadyuva con el mercado bilateral aéreo entre México y el Reino de los Países Bajos, respecto de Curazao, ya que hasta ahora no se tienen registros de alguna operación carguera o de pasajeros entre ambos territorios.

 

Menciona que se impulsa la competencia en beneficio de los usuarios y la rentabilidad de las aerolíneas, de acuerdo con la igualdad de oportunidades con el propósito de impulsar el sano desarrollo de la aviación nacional.

 

Y puntualiza que el Acuerdo sobre Servicios Aéreos guarda el interés de México de impulsar la industria turística para detonar la creación de empleos y el bienestar de la población; generar oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre México y Curazao.

 

El Senado también aprobó, con 76 votos a favor, otro Acuerdo sobre Servicios Aéreos con el gobierno de Filipinas, hecho en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 2021, para actualizar y fortalecer el marco jurídico que regula las operaciones áreas entre ambos países.

 

En la propuesta se afirma que este instrumento da certidumbre jurídica a las líneas aéreas mexicanas que deseen operar servicios en Filipinas, ya sea de manera directa o a través de otro país.

 

Añade que hoy en día no existe una aerolínea que opere vuelos entre ambos países, pero con la aprobación del Acuerdo sobre Servicios Aéreos, las aerolíneas mexicanas podrán firmar códigos compartidos con otras líneas de Filipinas, para que pasajeros vuelen desde México hasta el país asiático.

 

Ambos dictámenes fueron turnados al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.