Número - 865

  • Alejandra Lagunes encabezó el 2º Encuentro de Inteligencia Artificial: “Tendencias para una regulación ética en la materia”. 

 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz dijo que México está comprometido con el uso y desarrollo responsable de la inteligencia artificial, y una de las propuestas, establece que el modelo de gobernanza sobre esta nueva tecnología es la creación de una Agencia Digital Nacional, como un organismo público descentralizado, que reporte directamente al Ejecutivo Federal.

 

Para lograrlo, comentó que es necesario fusionar las atribuciones de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, con la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública y las del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información.

 

Durante el 2º Encuentro de Inteligencia Artificial: “Tendencias para una regulación ética en la materia”, la legisladora del PVEM dijo que otra propuesta es una regulación de datos en la nube y la expedición de una nueva ley de ciberseguridad.

 

La legisladora señaló, que el objetivo a corto plazo ha sido analizar los retos, beneficios e impactos del uso de la inteligencia artificial para el diseño de políticas públicas, regulación y modelo de gobernanza.

 

Así como fortalecer a los órganos reguladores, como son el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Nacional Electoral, para formar un comité de ética de la inteligencia artificial, en coordinación con esta nueva agencia, a fin de facilitar la colaboración entre las partes interesadas.

 

Lagunes Soto Ruíz consideró que los esfuerzos de autorregulación de la inteligencia artificial se vuelven no sólo necesarios, sino urgentes y vitales para su desarrollo.

 

Reconoció que la regulación llegará a tiempo después de la irrupción de las tecnologías emergentes, por eso es necesario integrar la agenda digital nacional, de acuerdo con el mandato del artículo 6 constitucional, con acciones específicas para el desarrollo, uso y aprovechamiento de las tecnologías emergentes, entre ellas, la inteligencia artificial.

 

La presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Nancy de la Sierra Arámburo, destacó que se debe poner siempre en el centro al desarrollo de la persona, su dignidad y sus derechos. “Es un desafío que ustedes han asumido y sentará las bases para este marco normativo en México”.

 

“Hoy más que nunca nos deben unir las causas, debemos dejar las ideologías a un lado, porque nuestro país nos necesita unidos y vamos a trabajar porque esta iniciativa sea una realidad en este México convulso, dividido y con un pensamiento desigual, en donde desafortunadamente no hay quien nos ponga de acuerdo”, apuntó.

 

Enrique Yamuni Robles, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, destacó que es necesario encontrar una recomendación ética de regulación en la inteligencia artificial, a fin de que el Poder Legislativo y la industria se sumen para que esta tecnología sea utilizada en beneficio del sector académico del país.

 

Además, afirmó que en México se debe analizar y discutir las directrices para trazar la pauta de la política y ordenamiento en el uso de la inteligencia artificial, ya que dijo que “la industria está abierta al diálogo y busca apoyar a los actores relacionados en la materia, tanto públicos como privados, para adoptar nuevas tecnologías y aplicar principios que no inhiban su uso”.