Número - 863

  • Mario Zamora propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

 

Con el propósito de que las personas físicas puedan deducir los gastos por servicios de guarderías o estancias infantiles para niñas y niños de entre cero y tres años, el senador Mario Zamora Gastélum presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 

El legislador del PRI dijo que la desaparición del Programa de Instancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras generó que muchas familias tengan que llevar a sus hijos a una guardería privada para poder trabajar.

 

Agregó que, con la propuesta no solamente se alivia la carga económica que enfrentan los padres, sino que también se invierte en el capital humano del país.

 

Con esta medida, se destaca en el documento, no sólo se fortalece la participación de los padres y madres en el ámbito laboral, sino que también fomente el desarrollo integral de los menores, al sentar las bases para una sociedad más equitativa y prospera.

 

En la propuesta se menciona que los costos de los servicios de guardería pueden ascender hasta ocho mil pesos por niño, lo cual representa un factor de consideración significativo para los padres, al decidir incorporarse al mercado laboral.

 

También explica que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México se estima que más de 70 por ciento de los padres y madres trabajadores requieren servicios de guardería para asegurar el cuidado adecuado de sus hijos durante su jornada laboral.

Agrega que, de los más de 14 millones de menores de entre cero y seis años en México, sólo 486 mil han asistido a Centros de Atención Infantil profesionales, los cuales están distribuidos entre guarderías del IMSS, de la SEP, de PEMEX, del ISSSTE, así como unidades SEDIF, SMDIF o centros privados.

 

Por ello, el senador del PRI dijo que la propuesta busca respaldar económicamente a los padres de familia que asumen gastos en el pago de servicios de guardería, al permitir la deducción de impuestos por el pago de estos servicios. La iniciativa se remitió a la Cámara de Diputados.