Número - 854
- Ana Lilia Rivera expresa su solidaridad a las víctimas de los incendios forestales que se han registrado en ese país.
- Debemos ser capaces de combatir unidos, la vergüenza de las desigualdades sociales: Ricardo Cifuentes Lillo.
Con el objetivo de reforzar la diplomacia parlamentaria, el Senado de la República realizó una Sesión Solemne para recibir al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la República de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo.
Durante la Sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó su solidaridad a las víctimas de los incendios forestales que se han registrado en ese país, así como a sus familiares y todo el pueblo chileno.
En ese sentido, indicó que México y Chile saben lo que es experimentar los efectos devastadores que pueden ocasionar los fenómenos naturales, por lo que siempre han tenido grandes muestras de solidaridad entre las naciones.
Además, la senadora lamentó el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, y recordó que el Pleno de la Cámara rindió un minuto de silencio por ambos lamentables acontecimientos, con lo que se honró el profundo vínculo de apoyo mutuo que trasciende nuestras fronteras.
La legisladora de Morena aseguró que ambos países han construido una relación sólida, caracterizada por una gran amistad y entendimiento a lo largo de más de 200 años. Este vínculo, indicó, solo se pausó durante el periodo de la dictadura militar, tiempo en el que cientos de chilenos encontraron en tierras mexicanas un espacio de refugio.
Ana Lilia Rivera destacó la labor de los congresos de las dos naciones para intercambiar ideas y generar los consensos para crear acuerdos en el ámbito político, económico, comercial, cultural académico y científico.
Al respecto, afirmó que la dinámica internacional demanda la creación de iniciativas multilaterales acordes a las nuevas realidades para brindar soluciones a los problemas que surgen del desarrollo de la inteligencia artificial, las nuevas formas de hacer negocios y el incremento de la movilidad humana entre las naciones.
“Es importante seguir construyendo juntos un presente y un futuro sobre bases para el bienestar de nuestros pueblos. Estoy convencida que reforzando las voluntades de cooperación de todas las áreas en las que se ve involucrada la diplomacia parlamentaria, se generarán diversos y valiosos compromisos a favor de nuestras poblaciones”, asentó.
En tribuna, Ricardo Cifuentes Lillo dijo, que es fundamental que las naciones hagan frente a los problemas comunes, como es el tema de la seguridad, el combate al crimen organizado, las desigualdades sociales y el calentamiento global.
“Debemos ser capaces de combatir unidos, la vergüenza de las desigualdades sociales y trabajar juntos para que nuestros países tengan planes articulados en el manejo de los desastres”, agregó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la República de Chile.
Señaló que la delincuencia y el crimen organizado, dañan gravemente a la sociedad en su conjunto, porque promueven la corrupción y la violencia, lo que impacta la estabilidad democrática y la confianza en las instituciones del Estado.
Por ello, consideró que es necesario el combate del tráfico de armas y municiones, pues es un medio fundamental para la proliferación de las acciones del crimen organizado, además de que se moderniza en el uso de las nuevas tecnologías de manera muy rápida.
Para combatirlo, destacó, no basta con implementar penalizaciones más drásticas, sino de impulsar acciones de manera compartida, encaminadas a resolver la pobreza y la marginación social, porque éstas son esferas donde las organizaciones criminales reclutan y se apropian de mujeres, hombres y niños.
El tema de seguridad, agregó, es de especial preocupación porque se trata de una responsabilidad de todos y todas, porque de no enfrentarla con decisión pueden surgir movimientos paramilitares y grupos de autodefensa que asuman el rol que corresponde al Estado.
Respecto de la Alianza del Pacifico, dijo que ésta ha tenido importantes logros, como la construcción de un área de integración con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, además de que ha ayudado en el desarrollo y el bienestar socioeconómico y la inclusión social.
En este sentido, expresó que entre los retos de la Alianza se encuentra el seguir impulsando el crecimiento y desarrollo económico sostenible para superar la pobreza y las desigualdades; mejorar la productividad; promover la innovación, entre otros.