Número-141

  • Plantean el 8 de octubre como la fecha límite para su discusión y aprobación en comisiones.

     

En reunión extraordinaria, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, que preside la senadora Patricia Mercado, aprobó el cronograma de trabajo rumbo a la dictaminación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

 

El 6 de octubre se realizará la primera reunión para analizar el dictamen y solicitar la opinión de las dependencias Federales; el 20 del mismo mes se llevará a cabo un segundo análisis con las opiniones recibidas; y en noviembre se cerrará la recepción de aportes y se detallará el dictamen.  

 

El 8 de diciembre, a más tardar, se reunirían las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de decreto. Sin embargo, las y los legisladores se comprometieron a trabajar para avalarlo lo más pronto posible. 

 

Al posicionarse sobre el proyecto de dictamen, la presidenta de la Comisión, Patricia Mercado, afirmó que esta Ley sentará las bases para arrancar un gran proceso de transformación nacional en materia de movilidad y seguridad vial, no sólo en las grandes ciudades, sino en todas las comunidades 

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, señaló que las atribuciones de la Federación en la propuesta parecen ir más allá de las que le son permitidas, por lo que podrían incurrir en una invasión de competencias. “Es imperativo avanzar en esquemas de cooperación interestatales, respetando la soberanía de cada entidad federativa”. 

 

A su vez, la senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, indicó que aún no quedan claras las atribuciones de los tres órdenes de gobierno, ni la cooperación entre ellos. “Hay una invasión de facultades, no estamos dejando claro en la Ley a quién le corresponde hacer cada qué”. 

 

César Cravioto Romero, senador de Morena, también instó a dejar claro cuáles son las atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno, así como las responsabilidades en caso de un accidente provocado por conductores de las autoridades. Además, pidió que se diferencie los distintos tipos de ciudades, pues no todas son iguales.  

 

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, de Morena, dijo que los gobiernos locales pasan por una situación económica complicada, por lo que hizo un llamado a establecer los mecanismos instrumentales, para que las autoridades responsables de implementar este marco jurídico cuenten con los recursos presupuestales suficientes. 

 

El senador morenista Gilberto Herrera Ruiz indicó que este proyecto sólo se enfoca en el 20 por ciento de las localidades y deja fuera a las zonas más marginadas que no cuentan con transporte público o son de difícil acceso, por lo que pidió trabajar para incluirlas en la propuesta.  

 

El legislador Emilio Álvarez Icaza Longoria pidió “apurar el paso” en la dictaminación del ordenamiento, ya que no sólo están en omisión legislativa, sino que cada día, sin avanzar en la propuesta, significa una gran pérdida de vidas. 

 

Por Morena, el senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas aseguró que no buscan obstaculizar la aprobación del ordenamiento; sin embargo, subrayó, es necesario edificar una ley que esté a la altura de la población mexicana. No nos podemos dar el lujo de tener omisiones que puedan costar vidas, puntualizó.