plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-140 

  • Comisión que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo dará seguimiento a las negociaciones en torno a la actualización del Tratado de Libre Comercio con Israel.


 

La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, aprobó su Plan de Trabajo y el calendario anual de reuniones que sostendrán durante el transcurso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

 

La legisladora dio a conocer que los trabajos de la Comisión coadyuvarán para que las regiones de Asia Pacifico, Asia Central, Medio Oriente y el Continente Africano se conviertan en prioridades estratégicas de la política exterior mexicana. 

 

Para ello, indicó que las y los integrantes dicho órgano legislativo guiarán sus actividades bajo los ejes de: trabajo legislativo, diplomacia parlamentaria, vinculación comercial y académica, así como promoción cultural y vinculación estatal. 

 

Entre las actividades que llevaran a cabo, destacó el seguimiento, a través de reuniones de trabajo, tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como la de Economía, para conocer el estado que guardan las negociaciones en torno a la actualización del Tratado de Libre Comercio con Israel.  

 

Asimismo, para tener claridad entorno a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la República de Corea; la renegociación de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con la India; y las negociaciones de un Acuerdo con Arabia Saudita. 

 

De igual forma dijo que es necesario conocer las perspectivas de la reciente entrada de Singapur como Estado Asociado a la Alianza del Pacifico; la solicitud de adhesión de la República Popular China al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico; y la celebración de reuniones de trabajo con un grupo de embajadores africanos y árabes en México. 

 

Asimismo, dijo que se tiene contemplada la celebración de la Quinta Reunión del Foro del Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional de la República de China, la cual tendrá lugar el miércoles 27 de octubre. 

 

Por otro lado, la senadora también destacó la participación de la delegación senatorial mexicana en la Vigésima Novena Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre del presente año, en Seúl, Corea. 

 

Con estas actividades, mencionó, se tiene previsto trabajar de manera cercana con cada uno de los continentes que son competencia de esta Comisión Legislativa, para cumplir eficientemente con sus responsabilidades legislativas.