Número - 566

  • Esta enfermedad representó la décima causa de muerte entre enero y junio de 2022, advirtió la senadora Lilia Margarita Valdez 

 

A fin de prevenir muertes por padecimientos respiratorios no trasmisibles como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Vivienda. 

 

Se trata, explicó, de incluir en el marco legal la necesidad de diseñar acciones específicas para contener la propensión a padecer enfermedades respiratorias no transmisibles a edad temprana, como se hace para las enfermedades prevenibles por vacunación, los procesos diarreicos y las infecciones respiratorias agudas de los menores de cinco años. 

 

Propuso establecer la facultad de la Secretaría de Salud, de las instituciones del ramo y de los gobiernos de las entidades federativas para promover el desarrollo de estrategias enfocadas en la prevención de estos padecimientos, así como el desarrollo de campañas de información y educación sobre los factores de riesgo de origen genéticos, ambientales y sociales. 

 

Además, pretende modificar la definición de “espacio habitable”, para señalar expresamente que el lugar de la vivienda, donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, debe contar con estufa preferentemente a base de gas natural. 

 

La legisladora de Morena enlistó esta iniciativa en la Gaceta Parlamentaria del 29 de noviembre, proyecto que fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda. 

 

Detalló que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ubicó a la EPOC en el cuarto lugar de mortalidad anual en México en 2016, y otro análisis del INEGI, identificó al padecimiento como la décima causa de muerte entre enero y junio de 2022. 

 

“En casi todos los análisis, esta enfermedad se presenta sobre todo en adultos mayores de 45 años, tanto en hombres como mujeres, aunque se han identificado casos en personas de menor edad e, incluso, en menores y adolescentes”, señaló la legisladora. 

 

Agregó que estudios recientes han expuesto la relación entre las exacerbaciones que 

sufren los pacientes con EPOC y la incidencia de eventos cardiovasculares como infarto, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.  

 

Valdez Martínez mencionó que existen distintos factores que aumentan la prevalencia de la EPOC, como una enfermedad grave en nuestro país, entre los que destacan: el tabaco, los factores genéticos y los factores ambientales. 

 

Por ello, la senadora de Morena insistió que la finalidad de su propuesta es concentrar la atención, de la actual y las futuras administraciones federales, y poner el acento en las medidas preventivas a un problema relevante de salud pública, que amenaza con desbordarse en los próximos años.