Número-126

  • Acuerdo permitirá que el Poder Legislativo y el sector privado trabajen conjuntamente en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

     

La Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 en México, del Senado, y la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas firmaron un convenio de colaboración para la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país. 

 

Durante el conversatorio virtual “Alianzas para impulsar una recuperación económica sostenible ante la crisis del Covid-19 y el cumplimiento de los ODS”, las y los participantes coincidieron en que la firma del acuerdo permitirá que el Poder Legislativo y el sector privado trabajen conjuntamente para erradicar las brechas de desigualdad. 

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 en México, afirmó que la suma de voluntades del sector privado, a través de Pacto Mundial México, y el Poder Legislativo abonará a dar pasos firmes en la construcción conjunta de un México sostenible en el que nadie se quede atrás. 

 

Indicó que el convenio impulsará el trabajo conjunto para establecer acciones que mejoren la calidad de vida de la población mexicana; propiciar la movilización para la consecución de los objetivos y metas de desarrollo establecidos por el país ante la Agenda 2030; y dar seguimiento de las metas nacionales de desarrollo sostenible. 

 

Además, se podrán celebrar, de manera conjunta, foros y seminarios para analizar y discutir los temas vinculados a este mecanismo.  

 

A su vez, la presidenta de Pacto Mundial México, Martha Herrera, señaló que la pandemia por Covid-19 dejó la lección que somos un “sistema que habita una misma casa y arde en deseos de reencontrarse”, lo cual sólo será posible si trabajan conjuntamente la academia, el gobierno, las empresas y la sociedad civil, para erradicar las brechas de desigualdad. 

 

También, celebró el liderazgo transformador de las senadoras y los senadores de la Comisión que han contribuido al avance de la implementación de la Agenda 2030, pues han hecho suyos los ODS para integrarlos en sus agendas legislativas.  

 

Es necesario trabajar de manera conjunta, asentó, para responder a las demandas de las y los mexicanos que sufren pobreza alimentaria, de las niñas y mujeres adolescentes que son violentadas cada día y de aquellas personas que abandonaron sus estudios o sus trabajos a causa de la pandemia, así como revertir el daño que sufre el medio ambiente. 

 

El coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, dijo que este convenio consolidará la colaboración entre el sector privado y el Senado, para cumplir con los ODS de forma inclusiva y sin dejar atrás a nadie.  

 

Asentó que esta firma llega en un momento clave, pues la emergencia sanitaria frenó el avance de la Agenda en diversos países, por lo que es necesario acelerar la acción en todos los ámbitos.  

 

Alfredo González, responsable de la Oficina de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, aseveró que este acuerdo es una “muestra clara de lo necesario y útil que es marcar” el camino para saber hacia dónde tenemos que movernos en el ámbito legislativo; con el sector empresarial asumiendo una mayor responsabilidad. 

 

En el conversatorio participaron las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, de Morena; Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; así como el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

 

Posteriormente se llevó a cabo el panel “Las empresas y el compromiso con el desarrollo sostenible; importancia de una recuperación económica sostenible ante los impactos de la pandemia por Covid-19”.