Número-118

  • La obra fue impulsada por la Junta de Coordinación Política, a través del proyecto “Casa Nuestra” y el notariado mexicano. 

 

Como parte de la agenda cultural que promueve la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, a través del proyecto “Casa Nuestra”, en el Senado de la República se presentó el libro “El Nacimiento de México. Doy Fe”, con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia.  

 

El patico central de la antigua casona de Xicoténcatl, número 9, fue el escenario donde se dio a conocer esta obra, el pasado 22 de septiembre, en la que participan el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y destacados historiadores que, mediante registros notariales, muestran el papel de la función notarial en este acontecimiento histórico, incluyendo la firma del Acta de Independencia. 

 

Los autores dan cuenta del papel del escribano como baluarte de la certeza jurídica en la vida social, económica, política y cultural del país, además de la importancia de su oficio al dar a conocer aspectos relevantes del nacimiento de la nación y la vida cotidiana de sus principales protagonistas. 

 

En nombre del senador Ricardo Monreal Ávila, la historiadora Martha López dio la bienvenida a los doctores y notarios, María Teresa Rodríguez y Rodríguez, Rafael Estrada Michel, así como al escritor y académico Vicente Quirarte, quienes son algunos de los autores del libro. 

 

Martha López apuntó que, con la entrada, el 27 de septiembre de 1821, del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, inició una nueva historia, donde las palabras de “Independencia”, “Patria” e “Identidad” se debatieron entre los distintos puntos de vista con la sola perspectiva del nacimiento de México.  

BATR