Número - 463 

  • El encuentro contó con la participación de estudiantes de diversas carreras.  

  

El senador César Cravioto Romero clausuró los trabajos del Modelo Legislativo Universitario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que tuvo como objetivo principal proporcionarles a los estudiantes que participaron las herramientas y conocimientos sobre la actividad legislativa que se desarrolla en el Senado de la República.  

 

En este ejercicio interactuaron 30 estudiantes de carreras como Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Matemáticas, en un simulador legislativo para diseñar puntos de acuerdo, reformas legales y leyes federales.  

 

Cravioto Romero les explicó a los jóvenes cómo funciona el Congreso de la Unión, la forma en que se elige a un diputado y a un senador; la diferencia entre la Cámara de Diputados y de Senadores; y el sistema bicameral en la aprobación de leyes.   

 

Destacó la importancia de la democracia y del debate legislativo, “vivimos una democracia y tiene una variedad diferente de opiniones, de puntos de vista, los problemas del país, la visión de desarrollo que tienen del país, no sólo es ganar votaciones, sino ganar el debate público”. 

 

Al encuentro también asistió el diputado federal, Santiago Torreblanca Engell, quien explicó a los jóvenes el proceso legislativo, así como las funciones de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.  

 

“Los órganos legislativos tienen una triple función, por un lado, deben discutir las iniciativas y dictámenes que se someten a discusión; por otro lado, sirven como un catalizador de las diferentes posturas o puntos de vista, lo cual contamina un poco el proceso parlamentario, porque realmente no se da un debate”, expresó.