plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 387

  • Participarán en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, Ecuador. 

La Comisión de Defensa Nacional aprobó un dictamen con el que se autoriza al titular del Ejecutivo federal la salida de integrantes de las Fuerzas Armadas, para que participen en el “Festival Internacional de Artes Vivas de Loja”, que se desarrollará en esa ciudad de Ecuador, del 17 al 27 de noviembre de este año.  

 

Dicho festival se celebra anualmente desde 2016 en la nación sudamericana y su Asamblea Nacional la institucionalizó en 2018, para establecerlo como “un espacio para el fomento y preservación de las artes vivas y los derechos culturales”, explica el documento avalado por el órgano legislativo, que preside el senador Félix Salgado Macedonio. 

 

Las autoridades organizadoras del evento y el Gobierno de Ecuador dieron a conocer en junio de este año, que México será invitado de honor de la octava edición del festival internacional, que tendrá por lema este año “Encuentros en Movimiento”, con la premisa de que “todas las experiencias artísticas se encuentran en constante flujo, circulación y trasformación”. 

 

El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, Israel Zamora Guzmán, detalló que la participación de las Fuerzas Armadas en el festival ayudará a coadyuvar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de México y Ecuador, además de difundir la cultura de nuestro país en el encuentro. 

 

El dictamen añade que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene el propósito de fomentar la imagen de México en la comunidad internacional, además de promover las expresiones artísticas y los derechos culturales. 

 

El documento también precisa que la delegación mexicana que viajará a Ecuador estará compuesta por 114 integrantes de las Fuerzas Armadas: un general, seis jefes, 14 oficiales, 89 elementos de tropa y cuatro cadetes.  

 

La delegación se trasladará a bordo de una aeronave tipo Boeing 737/800 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, que contará con una tripulación compuesta por un jefe, tres oficiales y tres elementos de tropa. 

 

La salida de la delegación, que participará en el “Festival Internacional de Artes Vivas de Loja” partirá el 22 de noviembre de 2023 a Ecuador y regresará a México el 26 del mismo mes; los integrantes asistirán sin portar armamento.