Número - 278
- La muestra cuenta con 13 esculturas realizadas con una técnica mixta de acero, madera y piedra.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, y el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís inauguraron la exposición pictórica “Rompiendo Silencios”, de Guillermina García, pintora y escultora cuyo trabajo es una mezcla de diversas técnicas como la fusión de piedra, madera y acero.
Susana Harp destacó que el arte de Guillermina García, que se exhibe en La Cuña del Senado de la República, es una propuesta nueva de esculturas interesantes, ya que provoca y cuestiona la estética que usa como eje central diversos géneros que son poco utilizados por los artistas.
La legisladora enfatizó que el arte provoca, confronta, cuestiona, pero también alegra y genera una profunda reflexión sobre los temas que aborda.
Por su parte, el senador Víctor Fuentes Solís, del PAN, dijo que desde el Senado de la República continuarán los esfuerzos para difundir, promocionar y garantizar el acceso al arte y la cultura, a fin de impulsar las diversas expresiones artísticas para las y los mexicanos.
La autora de la obra, Guillermina García, explicó que la exposición hace referencia al silencio que cada persona lleva dentro, en la que ellos desean que la imaginación cambie todo lo que pasa a su alrededor al momento de recibir información no deseada o ante las crueldades que suceden en el mundo.
La artista plástica destacó que al emplear el acero como un sustento arquitectónico, se armonizan sus elementos orgánicos con piedra o madera y se destacan las formas elegantes y estéticas que dan lugar a un gozo armónico para la apreciación de su arte.
Enfatizó que las 13 esculturas expuestas fueron creadas con la influencia de su vida y experiencia que vive en la sociedad actual, en la que empleó las técnicas de madera con acero, vaciado en acero, piedra con acero y la fusión de los tres materiales.
Guillermina García es pintora y escultora mexicana, que ha seleccionado el arte como su forma de expresión. Comenzó sus estudios a partir de los nueve años, con diferentes maestros particulares y en instituciones como la escuela de Artes Plásticas Rufino Tamayo.
La artista plástica ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en México, Cuba, España, Canadá, Italia y Estados Unidos. Además, su trabajo es reflejo de sus propias ideas y sentimientos que toman forma al soldar, fundir, pintar y al utilizar diferentes materiales naturales como la madera, piedra y acero.