Número - 023
- Dichas instancias demostrarían el compromiso de esas empresas con la responsabilidad social y ambiental, subraya senador Espino de la Peña.
El senador por Morena, Rafael Espino de la Peña, presentó ante el Pleno una iniciativa para crear en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un Comité de Sostenibilidad que permitiría a esas empresas productivas del Estado identificar riesgos medioambientales por sus actividades, e implementar medidas para prevenirlos o solucionarlos.
La creación de ese órgano, que el senador propone estipular con reformas a las respectivas leyes de ambas empresas, demostraría el compromiso de Pemex y la CFE con la responsabilidad social y ambiental, además de mejorar la percepción ante sus inversores y clientes.
El senador por Chihuahua subrayó que el cambio climático es ya un riesgo inminente que afecta a todas las personas, empresas y naciones, sin importar su sector o ubicación geográfica, mientras que la falta de acción ante ese fenómeno provoca que se incrementen los desafíos.
Por lo anterior, Espino de la Peña consideró que el Poder Legislativo está en un momento crucial para tomar decisiones estratégicas que impacten directamente en el futuro próximo y en el de las generaciones venideras; de ahí la conveniencia estratégica y ética de crear dichos comités.
Detalló que recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la protección del medio ambiente, además de que el Acuerdo de París de 2015 mandata a los países firmantes a reducir sus emisiones contaminantes y a mitigar el cambio climático.
Tales acuerdos internacionales, sostuvo, dan evidente importancia a Pemex y la CFE, por su calidad de empresas energéticas de alcance nacional y mundial, por lo que la creación de un Comité de Sostenibilidad en cada una de ellas será un paso valioso para consolidar el compromiso de México con las ODS de la ONU y el acuerdo de París.
Independientemente de la protección al medio ambiente, el senador explicó que las empresas que abrazan la sostenibilidad han experimentado beneficios tangibles: eficiencia operativa, ahorro de costos, acceso a financiamiento y relaciones más sólidas con inversores, clientes y las comunidades, lo que fortalece su confianza y lealtad.
“Asimismo, un comité podría identificar y gestionar riesgos emergentes en la cadena de valor, incluidos los asociados con el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono, protegiendo a la empresa de posibles repercusiones negativas, colocándola en una posición más sólida para enfrentar los desafíos del futuro”, reiteró Espino de la Peña.
La iniciativa, que reforma a las leyes de Pemex y la CFE para crear en esas empresas un Comité de Sostenibilidad, fue turnada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.