Número - 017

  • Ante senadores aseveró que impulsará una política exterior dinámica, feminista y cercana a la comunidad mexicana.
     

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, presididas por el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Beatriz Paredes Rangel, respectivamente, avalaron el dictamen por el que se ratifica la designación de Laura Beatriz Moreno Rodríguez como embajadora de México en la República de Chile. 

 

El proyecto fue aprobado en unanimidad con 12 votos en la Comisión de Relaciones Exteriores; y 12 en la de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. 

 

Al iniciar la reunión, el senador Héctor Vasconcelos declaró que México siempre sigue con interés el devenir político y social de Chile, ejemplo de ello, informó, es que la semana pasada se recordó en el Senado el 50 aniversario del golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende, así como el inicio del exilio chileno en México. 

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel señaló que la nueva embajadora tendrá la oportunidad de dar continuidad a un esfuerzo notable que ha realizado la presente administración al acercarse al gobierno del presidente Gabriel Boric y continuar con los proyectos de cooperación, en donde hay intercambio de becas y apoyos a científicos. 

 

En su comparecencia, Laura Beatriz Moreno Rodríguez aseveró que trabajará para ayudar a impulsar una política exterior dinámica, feminista, cercana a la comunidad mexicana y que busque erradicar las desigualdades sociales.  

 

Además, adelantó que sus ejes de trabajo se centrarán en lo comercial, lo político, la atención a las y los mexicanos, la cooperación entre ambas naciones, los proyectos culturales y académicos, y la búsqueda de aliados. 

 

Recordó que Chile es nuestro segundo socio en la Alianza del Pacífico y el tercero en América Latina, lo que se ha reflejado en un incremento constante de las exportaciones entre ambos países, por lo que sostuvo que es importante potencializar nuestros tratados comerciales. 

 

Por ello, indicó que la embajada estará pendiente de la V Comisión del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile, el próximo 8 de septiembre, pues deberán dar seguimiento a los acuerdos a los que se lleguen para evitar que se queden estancados. 

 

Además, destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas, pues representan el 90 por ciento de las industrias que participan en el comercio bilateral; sin embargo, denunció que sólo concentran el 50 por ciento de los ingresos totales, por lo que se debe fortalecer su participación. 

 

En cuanto a los temas de cooperación, Moreno Rodríguez asentó que es necesario fortalecer el liderazgo de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como impulsar a Chile a que incremente su participación en el organismo. 

 

También subrayó que es una obligación acercarse a la comunidad mexicana en el país andino, por lo que promoverá la instalación de consulados móviles para llegar a los lugares más remotos de esta región. 

 

Sobre el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, la diplomática aseveró que otorgará mayor atención a la protección del medio ambiente, especialmente en temas como el cuidado de los océanos y la prevención de incendios forestales, problemas que aquejan a ambas naciones. 

 

Agregó que existen muchos convenios culturales entre los dos países, además de que se trabaja en la creación de acuerdos de cooperación entre universidades, para que existan más intercambios entre estudiantes. 

 

Moreno Rodríguez indicó que falta visibilizar las acciones en materia de turismo, deporte, cultura y comercio, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza acciones constantemente para promover estos rubros. 

Consideró que se puede definir qué estados se promocionarán de forma particular para atraer inversiones, como en el caso de Querétaro y los estados del norte del país que tienen áreas fundamentales para el desarrollo. 

 

Sobre la Alianza del Pacifico, planteó la importancia de encontrar puntos de coincidencia para formular una agenda en coordinación con las naciones que la integran, así como revisar las necesidades de las embajadas mexicanas.