Número - 1379
- Se trata de una valiosa oportunidad para descubrir talentos, que aporten nuevas ideas al quehacer legislativo: Ricardo Monreal.
- Alejandro Armenta subraya la importancia de este instrumento que permitirá acercar a los jóvenes con la práctica legislativa.
El Senado de la República y la Universidad Panamericana suscribieron un convenio de colaboración, que establece las bases y mecanismos para que alumnos de este plantel educativo puedan realizar sus prácticas profesionales en las diferentes áreas que conforman a la Cámara.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó que derivado del interés por el trabajo legislativo, se generó y articuló entre la colectividad estudiantil, autoridades académicas de esta Universidad y la representación legal del Senado, la firma de este instrumento para la realización de prácticas profesionales de los alumnos.
Monreal expresó que este convenio es una valiosa oportunidad para descubrir nuevos talentos, que aporten frescura y nuevas ideas en el quehacer legislativo y en la adecuada administración de los recursos públicos.
Consideró que para las y los alumnos que opten por realizar sus prácticas profesionales, en distintas áreas e instalaciones será, como en el caso del servicio social, su primer acercamiento con la vida laboral, y en este caso específico con el campo político-legislativo.
Además, añadió, será el lugar idóneo para poner en práctica conocimientos y habilidades adquiridas en su formación académica.
El senador recordó que el 7 de octubre de 2022, se celebró en el Senado el Primer Parlamento Juvenil con la Universidad Panamericana, en el que estudiantes tuvieron un ejercicio práctico de aprendizaje parlamentario, además de la oportunidad de trabajar las diversas etapas del proceso legislativo.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, reconoció la importancia de acercar la ciencia y la academia con la práctica legislativa, porque el Senado es la casa de los universitarios.
“Compartimos con la Junta de Coordinación Política toda una tarea de articulación en materia legislativa, para actualizar nuestro marco normativo constitucional, y estoy seguro de que los jóvenes van a encontrar en el Senado un espacio, porque esta es su casa”.
Fernando Batista Jiménez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, mencionó que el Derecho es una ciencia práctica, por lo que la firma de este instrumento ayudará a los futuros litigantes a poner en marcha los conocimientos adquiridos en las aulas.
Por ello, agradeció a las autoridades de la Cámara de Senadores por suscribir el convenio de colaboración con su institución, porque este órgano legislativo es el espacio de la más alta deliberación parlamentaria del país.
“Un espacio de pluralismo, diálogo y entendimiento, por ello es un privilegio que, a partir de esta firma, nuestras alumnas y alumnos tendrán la posibilidad de aprender de los grandes parlamentarios del país y conocer de su labor, como pilares que son de nuestra República”.