Número - 1369

  • Destacan que cada siete minutos fallece una persona por padecimientos relacionados al corazón.  

     

Senadores, especialistas, académicos y representantes de organizaciones civiles hicieron un llamado a la población mexicana para que, ante algún síntoma o presentación inusual de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, es importante acudir al servicio médico de urgencias para prevenir posibles infartos. 

 

Mencionaron que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que, entre las 10 principales causas de mortalidad en México, están las enfermedades del corazón. Sólo en el 2021 se registraron 226 mil 703 decesos, a diferencia de los relacionados con la Covid-19, que se ubicaron en 224 mil 270, en el mismo periodo. 

 

En el foro “Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres”, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez destacó la importancia de generar conciencia pues las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y en México, dijo, cada siete minutos fallece una persona por padecimientos relacionados al corazón. 

 

La presidenta de la Comisión de Salud aseveró que el Senado aprobó diversos instrumentos legislativos e implementó foros para hacer más visible la alta mortalidad por enfermedades cardiovasculares, debido a que es la primera causa de muerte, “establecimos estrategias para prevenir estos padecimientos en todas las etapas de la vida. 

 

Valdez Martínez añadió que promueven acciones a favor del cuidado médico de las personas, como la reforma para que el Sistema Nacional de Salud promueva el respeto, conocimiento, desarrollo y práctica de la partería tradicional, así como la iniciativa que declara el 29 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de la Salud Cardiovascular para Todas y Todos”, a fin de concientizar a la población sobre el gran riesgo que representa esta condición médica. 

 

Además, dijo, se aprobaron diversas reformas para garantizar la atención oportuna e integral de salud mental, y se reformó la Ley del Impuesto al Valor Agregado para exentar los productos de higiene menstrual. 

 

Consideró importante incentivar la educación sobre la salud integral de las mujeres en la sociedad, ya que es necesario abordar este tema, pues es fundamental que las mujeres estén interesadas en el cuidado de su salud integral, el cual dijo “es un tema que se debe discutir, estudiar y analizar todos los días”.  

  

Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS, advirtió sobre el incremento de la prevalencia del riesgo para las enfermedades crónicas, asociado al confinamiento por la pandemia de Covid-19 y los malos estilos de vida de la población en general. 

 

Expresó que las muertes se incrementaron debido a la demanda de servicios de urgencias por la emergencia sanitaria, así como por retraso del paciente para acudir a los servicios de urgencias ante padecimientos que ponen en riesgo la vida, como el infarto agudo de miocardio, por temor al contagio y por el grave rezago en la atención primaria a la salud.  

 

Yoloxóchitl García Jiménez, cardióloga intervencionista, manifestó que la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares es mayor en las mujeres, “más que todos los cánceres juntos”. 

 

María Guadalupe Parra Machuca, especialista de Asociación Nacional de Cardiólogos de México, demandó que ante las alarmantes cifras de muertes por estos padecimientos, se deben realizar campañas de concientización dirigidas a la población femenina del país, así como a la comunidad médica, sobre la necesidad de detectar oportunamente esos padecimientos. 

 

Aclaró que estas enfermedades no sólo afectan a las mujeres, pues en México, agregó, mueren más hombres por padecimientos del corazón, diabetes mellitus, enfermedades del hígado y por tumores malignos.